Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Inversiones

La Diputación se vuelca con proyectos culturales en Paterna

La presidenta de la Diputación junto al alcalde, Andrés Clavijo y el primer teniente de alcalde, Andrés Díaz.

La presidenta de la Diputación junto al alcalde, Andrés Clavijo y el primer teniente de alcalde, Andrés Díaz. / Diputación

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el alcalde de Paterna y diputado provincial responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), Andrés Clavijo, han mantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de esta localidad jandeña donde han confirmado la colaboración económica para promocionar la cultura y el flamenco en la población.

La cita, a la que también asistieron miembros de la Corporación Local, sirvió para repasar las intervenciones de la Diputación tiene en el municipio y recoger las necesidades expresadas por parte de los representantes municipales.

Entre esas actuaciones está el desarrollando en Paterna, con la asistencia económica de la Diputación, el proyecto de construcción de un nuevo teatro municipal, para el que la administración provincial ha realizado una aportación económica de 1,8 millones de euros mediante una subvención nominativa.

Según ha señalado la presidenta, “se da así respuesta a una demanda histórica planteada desde el Ayuntamiento, ya que Paterna no cuenta con este tipo de equipamientos, y a la que la Diputación debía dar respuesta, por cuanto supone también como revulsivo económico y cultural para la localidad”.

Seguirá el respaldo económico al Concurso Internacional de Cante por Peteneras

“La cultura en general y el flamenco en particular son señas de identidad del municipio jandeño”, según indicó la presidenta, quien confirmó el respaldo de la Diputación para que el Ayuntamiento pueda seguir organizando y promocionando aún más sus emblemáticas citas, caso del Concurso Internacional de Cante por Peteneras o la Fiesta del Conejo y la Caza Menor.

Almudena Martínez confirmó que la Diputación buscará fórmulas para aumentar su colaboración económica con estos eventos, después de que se viera sensiblemente reducida en las últimas convocatorias, según recordó. Al hilo, Andrés Clavijo, como alcalde, valoró el respaldo inversor de la Diputación y agradeció la disposición de Almudena Martínez a estrechar la colaboración entre ambas administraciones.

La Institución Provincial ha recordado que Paterna recibe asistencia económica a través de otros planes para el desarrollo de iniciativas socioculturales, como Planeamos, Dinamización o el Plan Integral de Activación de la Cultura, Gastronomía y Deporte que, en suma, suponen una inversión de más de 50.000 euros.

En la visita también se destacó el papel de la Diputación para hacer frente a los daños que la DANA de agosto del año pasado provocó en diversos puntos del municipio. Paterna ha percibido una subvención de la Diputación de más de 215.000 euros destinados a realizar actuaciones de emergencia relacionadas con el temporal. Entre otras, el arreglo del 'Camino de Cortegana', que requerirá una inversión de cerca de 47.000 euros.

Además, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se ejecuta la segunda fase de las obras en la zona recreativa de Cortegana y del acondicionamiento del gimnasio municipal por un importe de más de medio millón de euros.

El conjunto de inversiones que la Diputación moviliza en Paterna en estos momentos supera los 700.000 euros. La cifra alcanzó los 3,4 millones de euros durante el ejercicio anterior, según ha recordado la Diputación.

La estancia en Paterna terminó con una visita al cantaor Rufino García Cote ‘Rufino de Paterna’, Hijo Predilecto de la localidad, Llave de Oro de la Villa y Bandera de Andalucía por la provincia de Cádiz en su bar, a quien la presidenta expresó su admiración y agradecimiento por su aportación a la historia del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios