La Diputación concederá la medalla de la provincia a la ciudad de Cádiz

La distinción, que se entregará el próximo 19 de marzo, se realiza por el Bicentenario de la Constitución y cuenta con el consenso de los partidos · San Fernando en 2010 y Chiclana en 2011 también las recibieron

La Diputación concederá la medalla de la provincia a la ciudad de Cádiz
Redacción

13 de febrero 2012 - 10:12

Diputación concederá a la ciudad de Cádiz la Medalla de la Provincia. Los motivos que fundamentan esta distinción ya se han expuesto en el seno de la Comisión informativa permanente de Presidencia, con el consenso de los grupos políticos representados en la Corporación provincial. El reconocimiento a la capital gaditana se expresa en una propuesta que el presidente de Diputación, José Loaiza, someterá a la aprobación del Pleno en cumplimiento del Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial. La sesión plenaria se celebrará el próximo miércoles.

La concesión de la Medalla se hará efectiva el 19 de marzo, Día de la Provincia de Cádiz. Diputación instituyó esta celebración en 1996 asociándola a una efemérides emblemática en la historia contemporánea: la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. Desde entonces, cada 19 de marzo se conceden distinciones a personas y entidades de ejemplares trayectorias, méritos acreditados o servicios de indudable relevancia pública y beneficio social. En el año del Bicentenario es la ciudad de Cádiz, identificada desde 1812 con el nacimiento de derechos fundamentales y libertades públicas, la que se hace acreedora a la Medalla de la Provincia.

En las dos últimas ediciones Diputación concedió la Medalla de la Provincia a las ciudades de San Fernando (en 2010) y de Chiclana (en 2011), en referencia al papel desempeñado por ambas poblaciones en el contexto histórico y social de hace 200 años. En La Isla de León se reunieron las primeras Cortes Constituyentes que, pese a las dificultades de un enclave asediado por las tropas napoleónicas, ejercieron un pródigo trabajo legislativo con normas fundamentales como el Decreto de Libertad de Prensa e Imprenta. La distinción a Chiclana reconocía los rigores sufridos por aquella sociedad a causa de la guerra; una contienda que vivió en la Batalla de Chiclana un suceso fundamental para entender la alargada duración del asedio.

Con Cádiz se completa esta particular tríada de reconocimientos otorgados por Diputación a las ciudades del Bicentenario.

Desde el grupo provincial del PSOE se había pedido que esta distinción se hiciera al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía y se va a llevar como ruego al pleno de la Corporación provincial que se va a celebrar el próximo miércoles.

Todavía estará por decidir a qué persona se le da la máxima distinción de la provincia, el del nombramiento de hijo predilecto o adoptivo, dependiendo si ha nacido o no en Cádiz.

Hasta ahora han obtenido esta distinción las siguientes personas: Rafael Alberti (1996), Paco de Lucía (1997), Fernando Quiñones y José Manuel Caballero Bonald (1998), Rocío Jurado (1999), Chano Lobato (2000), Alvaro Mutis (2001), Carlos Castilla del Pino (2002), Carlos Edmundo de Ory e Isabel María Caro (2003), José Chamizo (2004), Francisco Cossi Ochoa y Augusto Delkáder (2005), Jean Reno (2006), José Mercé (2007), la duquesa de Medina Sidonia (2008), Manuel Concha (2009), las hermanas de la Caridad sor Trinidad López Vilches y sor Nieves Rodríguez González (2010) y Elvira Lindo (2011).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último