La Diputación de Cádiz rechaza por unanimidad el parque eólico marino en la Bahía

El PSOE, Adelante e IU llevan el no al pleno provincial, en el que coinciden todos los grupos, destacando el impacto y las afecciones que conllevaría la ubicación prevista

Un parque eólico marino "no es factible" en el Golfo de Cádiz

521.000 euros para que las Cámas de Comercio creen espacios coworking

Nueva empresa para la limpieza del Palacio Provincial y el Edificio Roma

Imagen del pleno de este miércoles en el Salón Regio.
Imagen del pleno de este miércoles en el Salón Regio. / Lourdes De Vicente

El proyecto de parque eólico marino frente a las playas de Cádiz y Rota ha cosechado este miércoles un nuevo posicionamiento en contra. La Diputación de Cádiz, con la unanimidad de todos los grupos que conforman el pleno provincial, ha mostrado su rechazo a la instalación de hasta 18 aerogeneradores de 200 metros de altura que contempla la solicitud presentada por la empresa Bahía de Plata Real State 2017 SL.

Hasta tres proposiciones distintas pero con el no en común han llevado los grupos: PSOE, Adelante Cádiz e Izquierda Unida, a la que se ha añadido un punto propuesto por Axsí para incluir los perjuicios para el sector pesquero. Aunque todos los partidos han apuntado su apuesta por las energías renovables, también han insistido en que esta ubicación no es factible por sus numerosas afecciones y sus impactos negativos tras otros intentos anteriores en Trafalgar o por Chipiona.

"Apostamos por la transición a las energías renovables pero no queremos que por el camino la especulación se abre camino", ha manifestado José María González, diputado de Adelante y alcalde de Cádiz, cuyo ayuntamiento ya ha presentado su informe como afectado, ya que los molinos estarían a escasos seis kilómetros de La Caleta. González ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica, en el diagnóstico del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ya excluye la zona y que el mismo proyecto recoge numerosos impactos de "calidad de aire, ruido" o "perturbaciones para la vegetación autóctona o las aves". "No se dan las condiciones para que se ubique en la zona que se propone, este proyecto es lesivo para los ciudadanos de Cádiz y para la provincia", ha concluido.

También, a través de su portavoz Juan Carlos Ruiz Boix, el PSOE ha incidido en su "rechazo total y absoluto" de este parque "con un diseño de carácter comercial", esperando que se busquen otros lugares en España. El también secretario provincial de los socialistas gaditanos ha dicho que un asunto de este calado debe contar con el "diálogo y el acuerdo" y este ya cuenta con el rechazo de los sectores afectados como la pesca o el turismo y los ayuntamientos, además de poner en riesgo "el crecimiento económico que ya existe". "Desde el PSOE rechazamos de manera tajante la puesta en marcha de estos proyectos en una costa que posee un potencial turístico de primera y una riqueza medioambiental extraordinaria”.

Por su parte, la diputada de IU Carmen Álvarez ha señalado que el "ocultismo" ha reforzado si cabe las dudas que tenían, así como la falta de participación social.

Desde Ciudadanos y Axsí y el Partido Popular han remarcadoeste no conjunto. Juancho Ortiz (PP) ha defendido además que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz anunció la llegada de la solicitud con una nota de prensa y que está obligada a proceder a su solicitud pero de la que no depende que se haga, como ya insistió su presidenta Teófila Martínez.

Por una mejor atención de los mayores en las entidades bancarias

No fue el único tema del día en que los grupos políticos han coincidido. Y es que de manera conjunta también se ha aprobado por unanimidad una petición para que disminuya la brecha digital para las personas mayores, que están sufriendo una menor atención personalizada de las entidades bancarias. La recogida de hasta 140.000 firmas de Carlos San Juan, un señor de 78 años de Valencia, por un trato humano en las sucursales, ha puesto sobre la mesa este problema que han llevado al pleno IU, PSOE y Andalucía x sí.

Carmen Álvarez (IU) ha solicitado “una atención más humana” y ha pedido que la Diputación Provincial adapte los protocolos de atención ciudadana para incorporar la figura de personas consumidoras vulnerables, desarrollando una normativa específica si fuese necesario. Además, se ha probado que la Diputación tenga en cuenta, a la hora de realizar cualquier operación, a las entidades colaboradoras que presenten una atención prioritaria a las personas consumidoras mayores o vulnerables.

La del Partido Socialista insistía a la Junta de Andalucía en que incorpore en las políticas de envejecimiento activo iniciativas para fortalecer las competencias digitales básicas de las personas más mayores y para ello se insta a desarrollar, con formación en todos los centros de participación activa de la Junta de Andalucía y además, en colaboración con las organizaciones de personas mayores y las administraciones locales, a través de la puesta en marcha de una convocatoria específica de subvenciones por importe de 6 millones de euros que permita proporcionar a las personas mayores oportunidades de formación.

La de Andalucía x sí, defendida por Miguel Molina, instaba a los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Economía Social a que adopten las medidas normativas oportunas para que las entidades bancarias ofrezcan un servicio de "atención prioritaria y personalizada que evite largas colas y esperas a la intemperie a los mayores y arbitren mecanismos que faciliten la experiencia en el uso de los cajeros automáticos y otros servicios bancarios". Proponen que "los bancos cuenten con un gestor especializado para mayores en horario amplio de manera que se frene el vaciado y cierre de sucursales en pequeños y medianos municipios y la drástica reducción de personal en el sector bancario.

El PP recordó que ya en julio de 2021 trajeron una moción en esta línea lamentando la "exclusión" de las personas mayores y la diminución del trato presencial. Según dijo la portavoz de Ciudadanos, Estefanía Brazo, ya se ha puesto en marcha desde la Junta una mesa de trabajo para atajar este problema sobre todo en las zonas rurales y con "talleres en los centros de participación activa".

Asuntos de gestión

Aunque el debate se ha centrado en la propuestas presentadas por los grupos, el pleno de febrero, que ha vuelto a ser presencial, ha aprobado también temas de gestión, destacando la concesión de subvenciones a las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar destinadas a la creación de tres coworking digitales. La suma de estos incentivos se cifra en 521.757,60 euros y sustenta el 20 por ciento de un proyecto promovido por la Fundación Incyde para establecer espacios de coworking-hub digitales, así como el coste de la asistencia técnica. El organismo cameral aporta el 80 por ciento de esta iniciativa, procedente de los fondos europeos FEDER para una inversión completa que ronda los 2,4 millones de euros.

El Pleno también ha aprobado los planes provinciales de dos áreas del equipo de gobierno de Diputación: el de Igualdad, que fue expuesto por Carmen Collado y el de Desarrollo de la Ciudadanía, que fue precisado por Jaime Armario.

Además, la presidenta de Diputación, Irene García, ha leído el manifiesto común adoptado por las ocho diputaciones andaluzas para el Día 8 de marzo. Este año las reivindicaciones de una igualdad real y efectiva se sintetizan en un lema: la igualdad comienza en ti.

La Diputación también ha dicho adiós al BOP en papel. El Boletín Oficial de la Provincial de Cádiz (BOP) se difundirá únicamente a través de su edición digital, disponible en el portal www.bopcadiz.es. El adiós definitivo a la versión impresa en papel ya se incorpora en la ordenanza que regula este servicio público, a través de una modificación aprobada por el Pleno y que ha sido planteada por el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix.

Ruiz Boix también ha expuesto la finalidad de una modificación presupuestaria, por un importe acumulado que supera los 134.000 euros, y que permite la cobertura de Diputación en las siguientes actuaciones: aceptación de la nueva cuota del GDR de la Sierra de Cádiz (17.000 euros adicionales), aportación a la Fundación Manzanilla para contribuir en el centro de interpretación que promueve dicha entidad en Sanlúcar (con 20.000 euros), así como diferentes intervenciones en Nueva Jarilla destinadas a nuevos equipamientos del Ayuntamiento (9.527 euros), mejoras en zonas ajardinadas (46.000 euros) y reparaciones en la piscina (46.000 euros) de esta localidad del municipio de Jerez.

Despedida de Mario Fernández

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, se ha despedido hoy del pleno tras su anuncio de dejar la política para centrarse en su carrera profesional como arquitecto. "Ha sido un placer liderar la transición ecológica dentro de la provincia", ha manifestado, avalando el papel de la Diputación como "motor de cambio" - "que se viene salvando de la crispación" en otras instituciones, destacó- y tan importante para los pueblos menores de 20.000 habitantes.

La presidente Irene García le ha trasladado "todo su cariño y los mejores deseos" para un futuro prometedor y ha destacado su trabajo "con empatía para todos los grupos". García ha dado cuenta de la renuncia de varios concejales en la lista de La Línea 100x100 , que finalmente fija a sus sustituto en la vicepresidencia y el Área de Transición Ecológica en el concejal Javier Vidal.

stats