Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz amplía con 1,3 el plan de carreteras ante la subida de los precios

El grupo socialista vota a favor de una moción en el pleno de este miércoles

El grupo socialista vota a favor de una moción en el pleno de este miércoles / D. C./ C.R.

El pleno de la Diputación provincial han aprobado este miércoles varias modificaciones y suplementos de crédito con las que se realizarán diversas actuaciones. Una de ellas, aprobada por urgencia, permitirá movilizar cerca de 1.300.000 euros para hacer frente al incremento de precio en los materiales necesarios para la ejecución de 30 obras incluidas en el Plan Provincial de Carreteras, impulsado por el Área de Cooperación y Asistencia a Municipios. 

Según ha explicado el nuevo diputado provincial de Hacienda, Víctor Mora, el aumento de todos los precios suponía un "problema" para ejecutar este plan de actuaciones. "Había dos opciones, quitar algunas carreteras o llevar a cabo esta modificación con el remanente de años anteriores, y con las necesidades que hay en los municipios" esta ha sido la opción para un proyecto en que se actuará, ha dicho, "en la práctica totalidad de carreteras provinciales".

De la misma manera, dentro de la misma modificación -que llega a 2,9 millones- se contempla 1.500.000 euros  que permitirá al Ayuntamiento de La Línea realizar actuaciones de mejoras y conservación en los centros educativos de infantil y primaria de la localidad, que ya habían pasado por pleno, explicó.

Relacionado también con la inflación y el alza de los precios, aunque en apartado de mociones políticas, salió adelante una moción del PSOE, defendida por  Javier Pizarro, donde se instó a la Junta de Andalucía a aumentar la aportación económica que realiza para la compra de materiales en las obras del PFEA, programa en el que intervienen la propia Administración autonómica junto con el Gobierno central y la Diputación. En la proposición se piden un aumento de su aportación del 45% al 60%, de modo que se pueda paliar la subida de precios derivada de la falta de suministros y la creciente inflación y así se evite la paralización de cualquier actuación. Una responsabilidad, según dijo Pizarro, ya está siendo asumida en solitario por la Diputación de Cádiz.

La sesión plenaria, con más de 30 puntos incluyendo varios de urgencia -entre ellos un plazo de seis meses para el proyecto de Valcárcel- no ha tenido mucho debate y la eliminación del impuesto de patrimonio por parte del Gobierno andaluz han copado las alusiones entre punto y punto entre PSOE, PP y también Adelante. "Cuestión de tiempo que vean la bajada de impuestos como una buena medida", apuntaba Juancho Ortiz (PP) a las palabras del presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y de José María González, Kichi (Adelante). "93 millones de euros perdonados a los andaluces más ricos que se podían haber utilizado para Valcárcel", apuntaba el socialista.

Este miércoles se ha hecho oficial la renuncia de varios diputados del PP, que han pasado a tener responsabilidades en la Junta o en el Parlamento andaluz: José Loaiza, Antonio Saldaña y Francisco Javier Rodríguez Ros.

Asuntos de gestión

En cuanto al resto de asuntos relativos a gestión, la Corporación ha aprobado por mayoría los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para la prestación del servicio de limpieza en varios centros de la Diputación –con el voto a favor de los grupos PSOE y La Línea 100 x 100 y la abstención de los del PP, Adelante Cádiz, Ciudadanos e Izquierda Unida- y con "30 puntos en cláusulas sociales, como conciliación de la vida laboral y familiar". También la asunción de obligaciones pendientes de pago con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, por importe de 61.515,69 euros –han votado a favor los grupos Socialista, Popular y la Línea 100 x 100 y el resto se ha abstenido- y la liquidación del convenio con la Fundación Aramburu Moreno de Mora mediante el abono de 7.773,74 euros –han votado a favor los grupos PSOE y La Línea 100 x 100 y el resto se ha abstenido-.

Además, la Corporación en Pleno ha ofrecido su respaldo unánime a ratificar el decreto por el que se aprueba el Plan de Acción de la Agenda Urbana de la Janda Litoral 2030. El documento  recoge 20 líneas de actuación que van desde la ordenación del suelo de manera compatible con el entorno, hasta el diseño y puesta en marcha de campañas de formación en materia urbana, pasando por la reducción de la brecha digital, el fomento del turismo sostenible, la optimización del consumo del agua y garantizar el acceso a la vivienda, entre otras. En palabras de la diputada de Empleo, Ana Carrera, “lo que pretendemos es que esto sirva para seguir buscando la posible financiación en el desarrollo de estas líneas de actuación y, por tanto, en el desarrollo social, económico y ambiental de este territorio”. Cabe recordar que el proyecto para la puesta en marcha de la Agenda Urbana de la Janda Litoral, promovido desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación, está sirviendo de modelo a nivel nacional, para lo que cuenta con una financiación de 200.000 euros procedentes de fondos Next Generation.

 Por unanimidad se ha aprobado la encomienda de gestión del Ayuntamiento de Cádiz para la puesta a disposición de las aplicaciones y herramientas de administración digital que integran MOAD (Modelo de Ayuntamiento Digital), mediante un convenio entre ambas instituciones por el que la Empresa Provincial de Información (Epicsa) se hará cargo de gestionar la aplicación informática. La iniciativa permitirá avanzar en la implantación de la administración digital, ha destacado Isabel Gallardo, diputada delegada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios