Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz aprueba nuevas actuaciones con 15 millones en modificaciones presupuestarias

  • El pleno también da el visto bueno definitivo al plan extraordinario covid de empleo, de 10 millones

La presidenta de la Diputación durante el pleno telmático de junio.

La presidenta de la Diputación durante el pleno telmático de junio. / C. R.

El pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado este miércoles por unanimidad la propuesta de algo más de 50 modificaciones presupuestarias para áreas de la institución, actuaciones en municipios y distintos convenios. Según ha explicado el diputado de área económica, Juan Carlos Ruiz Boix, estas modificaciones, que 14,8 millones en dos expedientes, se llevan a cabo tirando de la "buena salud" presupuestaria de la Diputación, ya que salen de su remanente de tesorería y apenas  de bajas de otras partidas.

Con estos cambios, explicó, se dedican más de diez millones de euros a áreas inversoras de Diputación, “y 4,5 millones de euros se destinan a la aplicación de la Ley de Dependencia”, así como a Tugasa, y otros 4,5 millones para convenios con ayuntamientos y entidades locales atendiendo a sus peticiones o subvenciones nominativas, Así, se incluye 349.000 euros para modernización de polígonos industriales, 713.000 euros para la construcción del centro de salud de El Gastor y diferentes incentivos a colectivos profesionales como las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz. Pero, sobre todo, agrupa diversos recursos para resolver necesidades planteadas por Ayuntamientos de municipios y de entidades locales autónomas. Solicitudes en materia de obras públicas, infraestructuras, equipamientos, centros sociales, instalaciones deportivas y servicios públicos que ya disponen de la aceptación del Pleno y que se harán efectivas –en forma de subvención- conforme a las estipulaciones de convenios que suscribirá la presidenta de Diputación, Irene García.

Otros ejemplos citados por la Diputación son 150.000 euros a Alcalá de los Gazules para la travesía a su paso por la barriada El Prado; 300.000 euros a Chiclana para el aglomerado de viales públicos; 200.000 euros a San Roque para reurbanizar la barriada Los Olivillos; casi 121.000 euros a Medina para construir nuevos nichos en el cementerio municipal; 50.000 euros a Bornos para reparar un talud en la calle Cuevas de Bornos; 100.000 euros a Rota para arreglos en el Castillo de Luna; 80.000 euros a Torre Alháquime para reparar el muro de contención del campo de fútbol; 250.000 euros a Sanlúcar para modernizar instalaciones deportivas; 450.000 euros a Algeciras para el suministro de autobuses; 50.000 euros a Castellar para rehabilitar edificios municipales; más de 100.000 euros a Tarifa para remodelar la Plaza del Recreo y la calle peatonal junto al antiguo recinto ferial de La Marina; 60.000 euros a Guadalcacín para una barredora de limpieza viaria; 150.000 euros a Puerto Real para adquirir un local en Casines y destinarlo a centro de atención a las drogodependencias; 100.000 euros a Arcos para la adaptación de un inmueble como centro de atención infantil temprana; 200.000 euros a Ubrique para adquirir un inmueble como sede del centro de actividades musicales; 200.000 euros a Grazalema para la futura instalación de un hotel en Benamahoma; o 500.000 euros a Jerez para emprender mejoras en calles de barriadas rurales.

Además, otras modificaciones aprobadas por el Pleno también cubren iniciativas de promoción turística emprendidas por el Patronato Provincial de Turismo. En concreto se validaron dos expedientes que suman algo más de 300.000 euros. Una de estas operaciones se refiere a la presencia del potencial gastronómico de la provincia de Cádiz en dos citas muy relevantes: el Salón Gourmets, previsto del 18 al 21 de octubre, y la feria Gastronomika de San Sebastián, programada del 14 al 17 de noviembre.

Aprobación definitiva del plan de empleo

Además, en otro punto, el pleno ha sacado adelante la aprobación definitva del Plan Extraordinario de Empleo covid, que ya se anunció dentro del paquete de medidas por la crisis del coronavirus y que con 10,5 millones de euros incidirá en todos los municipios y entidades locales autónomas. “Es el único plan de empleo específico que se promueve para la provincia de Cádiz”, ha destacado Ana Carrera, si bien los municipios de menos de 20.000 habitantes también disponen de los recursos del Plan de Cooperación Local, que también financia y gestiona Diputación.

El Plan Extraordinario de Empleo da cobertura a contratos de hasta seis meses, según ha indicado la vicepresidenta del IEDT. La selección de los destinatarios se resolverá mediante bolsas municipales, a través de ofertas del Servicio Andaluz de Empleo o por otros procedimientos reglados de los ayuntamientos. El 80 por ciento de los recursos se dedican a contrataciones y el 20 por ciento restante a la adquisición de materiales.

Otros programas

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, expuso al Pleno las bases y el alcance del Programa de Inversiones para el Desarrollo Energético Sostenible (PROINDES). Con esta nueva intervención la institución provincial invertirá 770.500 euros en actuaciones dedicadas al consumo energético sostenible, gracias a la implementación de fuentes renovables en municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.

El programa comprende dos líneas de actuación: instalación de fotovoltaicas para autoconsumo e iluminación mediante tecnología LED. Mañana jueves se llevará a cabo una sesión formativa, impartida por personal técnico de la Agencia Provincial de la Energía, concebida para explicar a los ayuntamientos cómo pueden acceder a las subvenciones consignadas por Diputación.

Mesa de la Caza

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, dio cuenta de la constitución de la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética, tras superar un proceso participativo iniciado en 2019. El diputado provincial explicó que esta nueva entidad “nace en apoyo del mundo rural, como una manera de conservar la biodiversidad y favorecer el desarrollo socioeconómico. La Mesa de la Caza estará presidida por la titular de Diputación o persona en quien delegue; la vicepresidencia la asumirá el diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios; dos representantes de la Junta de Andalucía y uno de la Universidad de Cádiz participarán como vocales de instituciones públicas; el Colegio de Veterinarios tiene una plaza de vocal y la Federación Andaluza de Caza dos vocalías. Las entidades relacionadas con la actividad cinegética que solicitaron formar parte del comité sectorial también disponen de representación.

Acuerdos con La Línea: cesión de la antigua residencia y administración electrónica.

El Pleno aprobó por unanimidad la cesión gratuita de la antigua residencia de personas mayores que Diputación gestionaba en La Línea a favor del Ayuntamiento linense. La propuesta fue defendida por el responsable de Bienestar Social, David de la Encina, quien explicó que con esta decisión se satisface un planteamiento municipal orientado a la revitalización del barrio de San Bernardo. La residencia, de 1.600 metros cuadrados, estaba cerrada desde 2017 y su cesión se produce por un plazo de 30 años. Los servicios que Diputación prestaba en dicho inmueble continuarán en la futura residencia que se construye en la zona de Santa Margarita.

La Línea también es el destino de otra de las iniciativas aprobadas por el Pleno. En concreto, se aceptó por unanimidad la encomienda de gestión para que el Ayuntamiento linense pueda disponer de las herramientas digitales, y sucesivas actualizaciones, del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD). Esta consolidación como administración electrónica, para la resolución de diversos trámites y consultas ciudadanas, fue expuesta por la diputada de Innovación, Transformación Digital y Municipios Inteligentes, Isabel Gallardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios