Coronavirus Cádiz

La Diputación de Cádiz pondrá 50 millones en medidas para los ayuntamientos por la crisis del coronavirus

  • Irene García presenta a los alcaldes de un nuevo paquete de planes de empleo e inversiones para los que la institución pedirá un préstamo

Irene García durante la rueda de prensa en el Salón Regio.

Irene García durante la rueda de prensa en el Salón Regio. / Jesús Marín

La Diputación de Cádiz pondrá en marcha en este trimestre un importante paquete de planes y medidas que supondrán una inversión de 50 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia gaditana. La presidenta Irene García, ha presentado este martes los planes a los alcaldes, en distintos encuentros telemáticos del Consejo de Alcaldías, y ha destacado la institución aumentará su deuda en 33 millones para hacer frente a esta actuaciones, que ya tienen consignación en el presupuesto. 

García ha apuntado que más de la mitad del dinero será para los municipios de menos de 20.000 habitantes y ELAS, objetivo principal de las políticas de la Diputación, pero que todas las poblaciones recibirán parte de estos programas, también las grandes ciudades de la provincia. "Coincidimos en la soledad absoluta de los ayuntamientos en este tiempo y vamos a hacer un esfuerzo sin paralizar los programas cotidianos, de carreteras, turísticos o de cultura que ya se vienen haciendo", explicó.

Con esos 50 millones se pondrá en marcha un nuevo plan de cooperación local (10,2 millones), el conocido como plan de empleo, y que alcanza ya su séptima edición, para todos los ayuntamientos. Además, habrá un plan social (3 millones), que el año pasado se afrontó con el superávit y que este año se hace con recursos provinciales.

Específicamente para los municipios pequeños y ELAS se hará el Plan de Dinamización Municipal que aglutina 870.000 euros; el programa de inversiones para un desarrollo energético sostenible, que conlleva 780.000 euros; la recuperación de planes provinciales por un importe de 6 millones de euros; una inversión de 1,2 millones de euros en mejora de caminos rurales; así como algo más de 3 millones de euros para el fomento de economías bajas en carbono mediante la implantación de sistemas de eficiencia energética.

Para los municipios más grandes, de más de 20.000 habitantes, se incluye también un Plan Extraordinario de Inversiones cifrado en 16 millones de euros y para el que Diputación ha concertado un préstamo.

"Desde el ámbito de la Diputación se trata de una movilización de recursos públicos sin precedentes”, ha valorado Irene García, que ha recordado el momento "crítico y excepcional" por el que pasan los municpios, con la preocupación máxima del empleo. "Somos una institución saneada y podemos recurrir a financiación externa porque es el momento", añadió. La dirigente socialista recordó que la felixibilización de la regla del gasto se lo ha permitido y espera que en junio estén todas estas medidas en marcha. De momento, a este próximo pleno provincial irán dos. 

El plan de ayudas al comercio y hostelería, parado

La presidenta de Diputación aseguró que están organizando un acto de todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz para los próximos días que permita mostrar públicamente “ese grito desesperado”, yaque son las entidades locales las que han encarado los problemas de sus vecinos “sin competencias, sin ayuda económica y sin diálogo”.

García, que aseguró que no ha habido ninguna propuesta contraria a esa decisión en el consejo, puso de ejemplo el plan de ayudas al comercio y a la hostelería –cifrado en 1,5 millones de euros- que Diputación había incorporado a las previsiones de 2021 y que está paralizado, a tenor de los “reparos” expresados en un informe de la Intervención de la institución provincial para motivar la falta de competencia de Diputación.

En la reciente visita del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, a la sede de Diputación “le expuse la necesidad de abrir alternativas” que permitan una asunción de competencias a favor de los ayuntamientos “pero con su financiación, tal como ya se ha hecho por ejemplo en la Comunidad Valenciana”. Ese planteamiento sigue, hasta ahora, sin respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios