Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Movilidad

Desescalada: La conexión entre Cádiz y el resto de Andalucía a partir del lunes dependerá del pase de Málaga y Granada a la fase 3

  • El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, afirma que la decisión sobre la movilidad entre provincias se tomará "con prudencia" si las ocho provincias avanzan en la desescalada

La autovía que une Jerez con Cádiz, en una imagen tomada a finales del pasado abril.

La autovía que une Jerez con Cádiz, en una imagen tomada a finales del pasado abril. / Fito Carreto

La conexión entre la provincia de Cádiz y el resto de provincias andaluzas a partir del próximo lunes dependerá de si el Gobierno central concede a Málaga y Granada el pase a la fase 3 de la desescalada. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que una vez que se sepa si toda Andalucía pasa a fase 3 se valorará "con prudencia" si se solicita la movilidad entre toda la región. 

Bendodo ha cedido parte de la presión al Estado sobre esta decisión, ya que, por un lado, ha asegurado que "la movilidad entre provincias y comunidades autónomas no debería producirse hasta el fin de la Fase 3", fecha en la que finalizaría el último decreto de estado de alarma previsto por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Sin embargo, por el otro, ha resaltado que esta movilidad podría "autorizarse antes si el Gobierno rectifica".

Cabe recordar que las provincias de Málaga y Granada llevan una semana de retraso en relación al resto de Andalucía en cuanto a la entrada en las diferentes fases de la desescalada. La intención de la Junta de Andalucía, tal y como ha señalado Bendodo, es que toda la comunidad pase a la fase 3 el próximo lunes, aunque esta decisión depende del Ministerio de Sanidad, por lo que, si se mantiene el criterio actual, es probable que no pasen de fase al tener que mantenerse en fase 2 durante 14 días, requisito que Cádiz sí superaría. A partir de ahí, se valoraría la movilidad interprovincial una vez que el mando de la desescalada pase a las comunidades autónomas.

Esto supondría, siguiendo los planes del Gobierno andaluz si Málaga y Granada se mantienen en la fase 2, que un gaditano no podría salir aún de la provincia de Cádiz a partir del próximo lunes. También pasaría al revés, ya que muchos andaluces no podrían venir a Cádiz a disfrutar de su segunda residencia o de la playa en pleno mes de junio, en el que las temperaturas ya empiezan a acompañar para poder darse un baño. 

Con todo, el consejero de Presidencia ha apuntado que, una vez que las ocho provincias andaluzas estén en fase 3, "con prudencia, moderación, responsabilidad y calma tomaremos todas las decisiones", aunque ha precisado que "no podemos dar pasos atrás por precipitarnos" en la desescalada. 

Bendodo ha considerado que la movilidad interprovincial es "algo razonable, pero tiene que ser entre toda Andalucía", por lo que ha insistido que no quiere una Andalucía "de dos velocidades".

Para defender esta petición, que afecta directamente a Cádiz, ha argumentado que la tasa de incidencia de casos positivos de coronavirus confirmados por PCR por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 2 en Málaga y de 2,8 en Granada, cuando la media nacional es de 14 y en Andalucía de 1,6. Por ello, ha manifestado que "los datos nos avalan y tenemos que seguir dando pasos adelante". Asimismo, ha aseverado que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "tiene una oportunidad de no volver a meter la pata con Andalucía" concediendo el pase completo a la tercera fase de la desescalada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios