Desarticulada una importante red de narcotráfico en el barrio de La Viña

7 detenidos tras la incautación de 7 kilos de cocaína, 15 kilos de hachís y 6.500 euros

Laura Gautier / Cádiz

07 de marzo 2012 - 12:12

Funcionarios del Grupo II de UDYCO de la Comisaría de Cádiz han desarticulado una organización dedicada al tráfico de cocaína en Cádiz. El punto neurálgico de la operación ha sido el barrio de La Viña, donde se han incautado 7 kilos de cocaína, 15 kilos de hachís, anabolizantes y 6.500 euros, además de 25 teléfonos móviles, 27 tarjetas SIM, 8 vehículos y efectos para la preparación de droga. Incluso se ha requisado una imitación de una placa del Cuerpo Nacional de Policía, aunque no se sabe cómo ni para qué se utilizaba.

Tras seis meses de investigación, la Policía ha detenido a siete personas y ha realizado cinco registros domiciliarios. En primer lugar, se detuvo al cabecilla de la organización (P.M.R.), de 37 años, conocido tanto en círculos policiales por antecedentes de tráfico de drogas, como en los círculos vecinales. Según Antonio Foncubierta, jefe de la Brigada de la Policía Judicial, el individuo era una persona que "ya estaba alcanzando un nivel superior" en cuanto a venta y volumen de droga manipulada y tenía un nivel de vida "alto" y así lo ostentaba en el barrio ante los demás (la venta al por menor de la mercancía podría alcanzar un total de 700.000 euros). El origen de la droga está siendo investigado y asegura que el seguimiento del cabecilla "ha sido muy complicado", ya que el individuo "tomaba grandes medidas de seguridad" y conocía la forma de actuar de la Policía. La droga fue hallada en un domicilio diferente al del detenido, donde se sospechaba que se encontraba un almacén.

El detenido se valía de un comercio de propiedad familiar como tapadera, donde desarrollaba una intensa labor de distribución, gracias a una estructura perfectamente organizaba en la que colaboraban F.J.J.A, de 35 años y J.T.B, de 38. Ambos eran los escalones intermediarios y se dedicaban a la captación de compradores. De la misma forma, un clan familiar formado por J.J.P.D. de 42 años, su mujer M.G.G. de 29 y B.G.P., de 54 años, yerno y padre de los referidos tenían una intensa cartera de clientes y facilitaban a la organización vendedores a menor escala, entre los que figuraba E.M.C., de 58 años.

José Antonio Parrado, jefe de UDYCO ha puesto de manifiesto la importancia de esta operación, por tratarse de una de las incautaciones de mayor volumen que se ha producido en Cádiz en los últimos 30 años, teniendo en cuenta que se trataba de una red que operaba únicamente a nivel local. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía antidroga de Cádiz y judicializada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de la capital. Los detenidos P.M.R, B.G.P. y J.J.P.D. han ingresado en prisión por orden judicial.

stats