Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Desalojado el monasterio de La Cartuja por el avance del incendio de Jerez

Un bombero observa las llamas en el cruce entre la AP-4 y la A-381.

Un bombero observa las llamas en el cruce entre la AP-4 y la A-381. / Miguel Ángel González

Una docena de personas han sido evacuadas del Monasterio de La Cartuja de Jerez ante el avance del incendio declarado este miércoles en el entorno de Lomopardo, según ha informado el Servicio de Emergencias 112. La AP-4 y la A-381 siguen cortadas en ambos sentidos en esta zona. 

Efectivos del Plan Infoca y de los parques de Bomberos de Jerez, El Puerto y Arcos siguen trabajando en la extinción de las llamas, que también ha obligado a evacuar a viviendas situadas en las barriadas rurales de Los Albarizones y la Hijuela del Serrallo, en la Campiña de Jerez. 

El fuego se produjo al filo de las 15:15 horas en una zona entre Lomopardo y La Ina como un pequeño incendio de pastos. Sin embargo, el fuerte viento de levante, que está llegando a alcanzar 33 kilómetros por hora en muchos puntos de la ciudad, ha hecho que rápidamente se propagara hasta llegar primero a Lomopardo, y posteriormente, tras saltar la autovía Jerez-Los Barrios, hacia la parte baja de la Hijuela del Serrallo.    

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de los parques de Jerez, El Puerto y Arcos están en la zona tratando de controlar el fuego, así como agentes de la Guardia Civil en las carreteras cercanas. Para sofocar las llamas se han incorporado personal del Infoca con 36 bomberos forestales y dos helicópteros. Según el Plan Infoca, su evolución no implica de momento, "peligro para el personal ajeno a la extinción".

Precisamente en Lomopardo se han vivido momentos especialmente tensos, ya que muchas familias han intentado acceder a las viviendas, donde tenían familiares, y no han podido hacerlo. De hecho, muchos vecinos de la barriada rural, por miedo a que el fuego llegase a sus viviendas, han comenzado también a regar los aledaños de sus casas para tratar de frenar el avance del fuego, y retirado los vehículos que tenían aparcados en las mismas. 

Bomberos trabajan en la zona afectada por las llamas en el entorno de La Cartuja de Jerez. Bomberos trabajan en la zona afectada por las llamas en el entorno de La Cartuja de Jerez.

Bomberos trabajan en la zona afectada por las llamas en el entorno de La Cartuja de Jerez. / Miguel Ángel González

El incendio produjo una gran humareda que es visible desde toda la Bahía de Cádiz. El fuerte viento de levante y los diferentes focos activos están dificultando la labor de los servicios de extinción, según indica el Consorcio Provincial de Bomberos. Los esfuerzos se están centrando en evitar que el fuego llegue a barriadas rurales de la campiña de Jerez como Lomopardo, Las Pachecas y Los Albarizones

El entorno en el que se ha declarado el incendio es una zona de pastos cercana a la ribera del río Guadalete. En los aledaños se encuentra también un conocido vivero de Jerez, que habría sido alcanzado por las llamas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios