Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Desactivadores de explosivos de la Armada, Guardia Civil, Policía y la OTAN, en Cádiz

  • El ejercicio Master Blaster reúne a toda la comunidad de especialistas para entrenarse en el TEAR y el Retín

  • Participará también la sección NBQ del Grupo de Movilidad Anfibia de la Brigada de Infantería de Marina

Ejercicio Master Blaster en 2020.

Ejercicio Master Blaster en 2020. / Armada española

El ejercicio Master Blaster, de que realizó hace dos años, volverá a reunir en Cádiz a toda la comunidad de desactivadores de explosivos de diferentes unidades y organismos. EOD (Explosive Ordnance Disposal – Eliminación de Artefactos Explosivos) de unidades y organismos de los Ejércitos y la Armada, Guardia Civil y Policía Nacional, del Estado Mayor de la Defensa y de la OTAN (Estados Unidos e Italia) desarrollarán este adiestramiento entre el 25 de abril y el 4 de mayo para compartir prácticas y procedimientos.

Además, en esta ocasión, se contará con la participación de la Sección de NBQ (Nuclear Biológico Químico) del Grupo de Movilidad Anfibia de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, para intervención en desactivación de explosivos químicos/nucleares.

El ejercicio tendrá lugar en las instalaciones del TEAR, en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín y en otras instalaciones de la Armada en la Bahía de Cádiz.

"El objetivo es brindar a las unidades participantes la oportunidad de compartir y practicar sus propios procedimientos C-IED (Counter Improvised Explosive Devices – Contra Artefactos Explosivos Improvisados) y su experiencia en operaciones", han explicado desde la Armada.

Para conseguir estos objetivos se programarán toda una serie de ejercicios de eliminación de IED’s, neutralizaciones reales de municiones convencionales (CMD - Conventional Munitions Disposal), limpieza de rutas y empleo de unidades cinológicas, entre otros.

Al frente del Master Blaster-22 estará el teniente coronel Javier Sánchez Romero del Castillo, comandante del Grupo de Movilidad Anfibia de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada.

En 2020

Las jornadas han incluido conferencias sobre EOD y WIT (Weapons Intelligence Teams), talleres de robots, así como neutralizaciones reales de municiones convencionales (CMD), explotación técnica de incidentes IED, limpieza de rutas y actuaciones con unidades cinológicas del Tercio del Sur. Especial protagonismo tuvieron los ejercicios de desactivación de dispositivos explosivos improvisados, en vehículos e instalaciones, que recreaban los casos reales ocurridos en zonas de operaciones actuales.

Una de las actividades fue un ejercicio táctico completo en la Sierra del Retín con participación de la SEDEX (Sección de Desactivación de Explosivos) del Tercio de Armada, en el que una patrulla motorizada actuaba dentro de un escenario de media intensidad con enemigo didáctico real. Eso obligó a la SEDEX al empleo de diferentes técnicas para solucionar los incidentes planteados (explosión de un IED, ataque de un suicida a la patrulla o explotación técnica tras una explosión). Así mismo, el ejercicio sirvió de foro de encuentro de la comunidad de desactivadores de explosivos, con el objetivo de aumentar el conocimiento mutuo y la operatividad de los equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios