Defensa

Finaliza el ejercicio Master Blaster para desactivadores de explosivos en la Sierra del Retín

Ejercicio en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín.

Ejercicio en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín. / Armada

Personal desactivador de explosivos de unidades y organismos de los Ejércitos y la Armada, Guardia Civil, Estado Mayor de la Defensa y la OTAN han participado en el ejercicio Master Blaster que se ha desarrollado durante diez días en el Tercio de Armada, el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín y otras infraestructuras de apoyo el ejercicio.

Las jornadas han incluido conferencias sobre EOD y WIT (Weapons Intelligence Teams), talleres de robots, así como neutralizaciones reales de municiones convencionales (CMD), explotación técnica de incidentes IED, limpieza de rutas y actuaciones con unidades cinológicas del Tercio del Sur. Especial protagonismo tuvieron los ejercicios de desactivación de dispositivos explosivos improvisados, en vehículos e instalaciones, que recreaban los casos reales ocurridos en zonas de operaciones actuales.

Una de las imágenes del ejercicio de desactivación de exposivos. Una de las imágenes del ejercicio de desactivación de exposivos.

Una de las imágenes del ejercicio de desactivación de exposivos. / Armada

Una de las actividades fue un ejercicio táctico completo en la Sierra del Retín con participación de la SEDEX (Sección de Desactivación de Explosivos) del Tercio de Armada, en el que una patrulla motorizada actuaba dentro de un escenario de media intensidad con enemigo didáctico real. Eso obligó a la SEDEX al empleo de diferentes técnicas para solucionar los incidentes planteados (explosión de un IED, ataque de un suicida a la patrulla o explotación técnica tras una explosión). Así mismo, el ejercicio sirvió de foro de encuentro de la comunidad de desactivadores de explosivos, con el objetivo de aumentar el conocimiento mutuo y la operatividad de los equipos.

Un robot desactivador de explosivos. Un robot desactivador de explosivos.

Un robot desactivador de explosivos. / Armada

La segunda edición de Master Blaster, que busca ser un referente entre los ejercicios nacionales en este campo, ha sido el adiestramiento de mayor complejidad organizado por la Armada en el ámbito de las operaciones C-IED. Al frente del mismo estuvo el teniente coronel Juan Guillermo Rivera González, comandante del grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios