Defensa levanta una valla en la playa del Almirante sin licencia de obras
Los trabajos se desarrollan junto a la playa roteña del Chorrillo y 'refuerzan' la prohibición de acceder al espacio natural ubicado en la Base · La actuación supone un revés a la aspiración de recuperar el uso público
Los usuarios que durante los últimos días acuden a la playa del Chorrillo, enclavada en el término municipal de Rota, asisten sorprendidos a la ejecución de una obra inesperada, en plena temporada de verano, consistente en la instalación de un vallado para impedir el acceso a la vecina playa del Almirante, también conocida como de la Base Naval roteña por estar incluida dentro del recinto militar.
Según ha sabido este periódico, el Ministerio de Defensa está desarrollando los trabajos de vallado sin la correspondiente licencia municipal de obras y en un espacio demandado para uso público desde hace años por los ayuntamientos de Rota y El Puerto.
La entrada a esta playa no está permitida desde hace medio siglo, desde que la Base se instaló en suelo roteño al estar catalogada como zona reservada para uso militar.
En los últimos años una alambrada y una escollera, además de los pertinentes carteles de prohibición, evitaban el paso a este espacio convertido en lugar privilegiado y exclusivo para personal militar que sí disfruta de él accediendo a través de las instalaciones navales.
La convivencia entre las dos playas era más llevadera en los últimos años porque, aunque siempre estaban los obstáculos físicos, se había eliminado la vigilancia por parte de personal militar que impedía el acceso a la playa de la Base.
Ahora, durante estos días, mientras centenares de bañistas abarrotan el Chorrillo y disfrutan del uso público de esa playa, el Ministerio de Defensa acomete, justo al lado, obras de acotamiento en la semivacía del Almirante, que han comenzado con la colocación de una base de cimentación, sobre la que se han habilitado palos de considerable altura.
Los trabajos, que aún se encuentran a medio hacer, no cuentan con licencia de obras municipal, según ha podido determinar este periódico.
El Ayuntamiento de Rota lleva años reclamando a los sucesivos Gobiernos de España que la playa del Almirante tenga un uso público y sea de acceso libre, petición que nunca ha obtenido el éxito perseguido porque la respuesta siempre ha sido la misma: no es posible por razones de seguridad. De hecho, la playa en cuestión no está lejos del muelle naval de las instalaciones.
El pleno del Ayuntamiento roteño instó en vano al Gobierno, hace ya 16 años, a que retirara la alambrada que impedía el paso a la playa del Almirante, sólo usada por militares.
La playa militar de la Base linda también con la portuense de Fuentebravía. El Consistorio de este municipio mantiene abierta desde hace años una pelea con el mismo objetivo que el de Rota: recuperar ese espacio para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.
A pesar de las múltiples peticiones por parte de ambos municipios, la playa del Almirante sigue siendo un espacio militar alejado del uso civil, y ahora más todavía con el vallado que se está instalando, que supone un portazo a las aspiraciones de los municipios vecinos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas