"Decir que internet va a acabar con las agencias de viajes es una gran mentira"
Alonso defiende el futuro de los intermediarios por su labor de asesoramiento aunque recuerda a las empresas que tienen que invertir en formación: "Una agencia no es un videoclub ni un bar de copas"
-¿Va a enterrar internet a las agencias de viajes?
-Ni mucho menos. Internet nunca suplirá a las agencias de viajes. El papel de asesoramiento que juegan los agentes y las garantías que ofrecen las agencias a sus clientes son dos cuestiones fundamentales en este sector. Sólo hay que ver las cosas que están pasando en los últimos meses, con los colapsos aeroportuarios, las aerolíneas quebrando de un día a otro con miles de pasajeros repartidos por el mundo... y los viajeros viéndose en la situación de tener que reclamar a una máquina...
-Es una postura a contracorriente.
-Puede ser, pero yo tengo claro que es así. Decir que internet va a acabar con las agencias de viajes es una gran mentira. Las agencias siguen generando la mayor parte de la facturación de todos los segmentos, con la multitud que existe ahora de mayoristas, de líneas aéreas... Le hablo incluso de las empresas más grandes, que cuentan con avanzadas páginas web.
-En Cádiz empiezan a cerrar las primeras agencias como consecuencia de la crisis. ¿Están notando esta tendencia en el país?
-Puede que algunas estén cerrando, pero estos negocios han abierto y han cerrado también en tiempos de bonanza económica. Quizás lo que ocurra es que haya demasiadas agencias y que, en casos concretos, no tengan el nivel de calidad que debe tener un negocio de este tipo. Vender, vende todo el mundo, pero una agencia de viajes no es un bar de copas, ni un videoclub, ni un estanco. Las agencias tiene que ser magníficas asesoras, y para ello tienen que invertir en la formación de sus empleados. La calidad de los agentes no es algo que dé igual.
-Además de la formación, ¿qué otros retos tendrán que asumir estos negocios?
-Las agencias tienen un problema y es que están recibiendo palos muy fuertes por parte de empresarios que son unos verdaderos caraduras; gente que se aprovecha de su labor de intermediación para llegar al cliente y después dirigirse a él de forma directa. Por eso creo que tienen que elegir mejor a sus proveedores, seleccionar a firmas serias, que colaboren y den la cara por ellas, en lugar de puentearlas. Creo que las agencias tienen que creer en su poder.
-¿Qué análisis hacen de la situación del mercado? De los consumidores, en este caso.
-Es una situación complicada. Están los que lo están pasando mal y los que están asustados. Nuestro negocio marcha porque el nuestro es un producto de crisis. Hoteles que durante mucho tiempo han querido mantener precios muy altos, ahora nos ofrecen más plazas y más chollos porque no cubren plazas y porque nos utilizan como herramienta de márketing. Así podemos mejorar nuestra oferta, con más habitaciones a mejores precios. Por estos motivos, tenemos la certeza de que en 2009 seguiremos creciendo.
-Y el otro pilar de su negocio, el sector hotelero, ¿en qué situación está?
-Los hoteleros de este país están muy mal acostumbrados a conseguir grandes márgenes y muchos beneficios. Es una realidad que se demuestra por la cantidad de promotores inmobiliarios que han entrado en el sector en los últimos años. Ahora los tiempos son malos y las cosas están cambiando: el que quiera vender, tiene que bajar sus precios.
-¿Va a ser el año tan malo como se prevé en el sector turístico?
-2009 va a ser un año muy duro. Venimos de una situación muy buena, en la que todos los segmentos crecían sin parar: cruceros, hoteles, el AVE, las low cost... Todo. Pero la economía está sujeta a ciclos, siempre ha sido así, y ahora es momento de apretar los dientes. Los destinos vacacionales van a sufrir y se incrementará la estacionalidad, con actividad en verano, Semana Santa, fines de semana... pero con un bajón en los periodos intermedios. También van a caer los viajes de larga distancia: Caribe, Europa...
-¿Cuál es el objetivo de esta gira nacional que les ha traído a la provincia?
-Mucha gente nos conocía de nuestra etapa anterior en Bancotel, pero en estos tres años no habíamos tenido la oportunidad de ir provincia por provincia viéndonos cara a cara con los agentes, presentándoles los productos y dándoles las gracias, porque son el elemento fundamental de nuestro negocio y siempre han confiado en nosotros. Cádiz es un sitio especial en este sentido. Ya desde la época de Bancotel siempre ha sido la segunda o tercera provincia vendedora del país. Una gran vendedora.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas