Crisis del coronavirus / Apoyo Solidario en la Desescalada

La asamblea local de Cruz Roja de El Puerto amplía el reparto de kits de comida a los fines de semana

  • Los menús son facilitados por el restaurante Mareaviva, de la ciudad de Sevilla, a través de la ONG World Central Kitchen, que prosigue su trabajo

  • Durante un mes, los chefs gaditanos Ángel León y Juan Luis Fernández, y un grupo de voluntarios, realizaron esta labor altruista desde las cocinas de Aponiente 

Los usuarios, guardando cola en la asamblea local de Cruz Roja de El Puerto.

Los usuarios, guardando cola en la asamblea local de Cruz Roja de El Puerto. / Fito Carreto

Son muchas las personas, organizaciones y asociaciones en El Puerto de Santa María que están dando lo mejor de sí mismas para colaborar de manera solidaria y que nadie se quede atrás durante la crisis del coronavirus. Y también en esta fase de desescalada, en la que se está manteniendo la colaboración con las  familias y portuenses más desfavorecidos, vital para muchos. Entre estas entidades se encuentra la organización World Central Kitchen (WCK), dirigida por el cocinero asturiano nacionalizado estadounidense José Andrés, y que tiene su sede principal en Estados Unidos.

A pesar de la distancia, dicha ONG mantiene un compromiso activo y solidario con El Puerto. Esa solidaridad comenzó oficialmente el día 15 de abril y se ha mantenido sin interrupciones, primero con el apoyo desinteresado de los chefs Ángel León, del restaurante Aponiente y Juan Luis Fernández, de LÚ Cocina y Alma, que apoyados por jóvenes voluntarios del sector de la hostelería han mantenido encendidos los fogones de Aponiente para preparar mas de 400 kits de alimentos cocinados que se han distribuido en la asamblea local de Cruz Roja (250) y en ciudades como Jerez y Chipiona.

Una vez finalizado el 10 de mayo el compromiso de Aponiente para preparar dichos menús, con la reincorporación a sus respectivos puestos de trabajo de gran parte de sus voluntarios, ha tomado el relevo un restaurante de Sevilla, a quien la organización estadounidense WCK ha encomendado la labor de continuar el trabajo altruista emprendido por los chefs gaditanos.

El equipo de voluntarios que trabajó durante un mes en el restaurante Aponiente para preparar los menús. El equipo de voluntarios que trabajó durante un mes en el restaurante Aponiente para preparar los menús.

El equipo de voluntarios que trabajó durante un mes en el restaurante Aponiente para preparar los menús.

Se trata del restaurante Marea Viva, un establecimiento especializado en cocina mediterránea, muy bien valorado, situado en el barrio de Nervión y que forma parte de un cadena de varios restaurantes. En dicho restaurante, que ya tiene abierta su terraza, se elaboran los 450 menús que son distribuidos en la provincia de Cádiz y en especial en El Puerto, bajo las indicaciones y una carta diseñada por una nutricionista de la ONG de José Andrés (organización que se mantiene con donaciones privadas), y que está en comunicación diaria desde Madrid con el cocinero de Mareaviva.    

Cada día, un camión isotérmico traslada los menús por carretera y a medio camino entre Sevilla y El Puerto se encuentra con otro camión del mismo tipo, fletado por Cruz Roja Española, realizándose el trasvase de alimentos de uno a otro transporte para agilizar el servicio. 

Posteriormente, los menús se distribuyen en las ciudades mencionadas, a través de las asambleas locales de Cruz Roja. En El Puerto, se ha incrementado ligeramente el número de beneficiarios y se ha ampliado el reparto de los kits de comida a los fines de semana, por indicaciones de la fundación y para evitar las colas de los viernes, cuando se repartían los menús cocinados para sábado y domingo.

Además de la distribución presencial de los menús en la asamblea local, en la calle Aurora, la organización humanitaria sigue con el reparto a domicilio a personas mayores o con dificultares de movilidad, a quienes llevan la comida a sus domicilios. Tanto uno como otro trabajo se sostienen por el trabajo desinteresado de varios equipos de voluntarios, y se ha registrado un incremento de jóvenes incorporados a la bolsa del voluntariado de Cruz Roja.

Recientemente también, a raíz de la crisis del coronavirus, Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, para recoger y llevarles a domicilio sus medicamentos a personas con problemas de movilidad que están solas y necesiten los productos farmacéuticos. 

Las personas y familias que reciben la ayuda alimentaria de Cruz Roja, un programa puesto en marcha con motivo del Covid 19, llegan a la organización humanitaria a través de una evaluación realizada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Durante la crisis del coronavirus, Cruz Roja Española, presidida en El Puerto por Juan Ruiz-Herrera, continúa llevando adelante sus programas habituales, como el de apoyo a escolares y estudiantes, que se ha reforzado, los de búsqueda de empleo o talleres para desempleados.  

      

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios