Coronavirus en Cádiz La salida de la tercera ola se ralentiza tras relajarse el descenso de la tasa de incidencia

Punto de vacunación en Cádiz capital

Punto de vacunación en Cádiz capital / Julio González

La mejora de los datos de la pandemia de coronavirus en Cádiz está dando síntomas de agotamiento. La fuerza de la tercera ola disparó todas las cifras: desde el número de nuevos contagios, a la de fallecidos y hospitalizados, a la vez que situó la tasa de incidencia en datos récord, como el resto de los indicadores.

Pero al igual que todas estas cifras se dispararon en poco más de un mes, sobre todo desde la primera semana de enero, el descenso de los indicadores ha sido igualmente acusado, hasta el punto de situar a la provincia de Cádiz en unos porcentajes diarios por debajo de buena parte del resto de Andalucía, cuando en lo más álgido de la tercera ola estábamos, desgraciadamente, en los puestos de cabeza casi todas las jornadas.

Sin embargo esta tendencia a la baja se está relajando en la última semana. La tasa de incidencia sigue rebajando su número día a día, pero ya con mucha menor fuerza.

Esta es una tendencia que también se está detectando en todo el país. El director del Centro de Coordonación de Alertas, Fernando Simón, ya advertía de esta situación, indicando que aún quedan unos días por delante para mantener este descenso generalizado en la tasa. Sin embargo, una relajación de las medidas sanitarias podría volver a disparar las cifras, que suben con más facilidad de la que bajan.

Hace dos semanas la tasa en la provincia estaba en 493,3 casos por 100.000 habitantes; una semana más tarde el dato se había desplomado en 256 puntos hasta quedarse en 237,3. Sin embargo, en los últimos siete días la fortaleza en el descenso se ha limitado a 114 puntos, hasta llegar a una tasa de 123,8.

Por ciudades la tendencia es similar. Cádiz capital ha pasado de bajar 346 puntos a 116. Estaba en 559,6 hace tres semanas, rebajó hasta 213,9 una semana después y cerró este jueves en 97 por 100.000 habitantes.

En San Fernando se ha pasado de 574 a 258,9 y 112,6. Supone un primer descenso de 316 puntos y ya un segundo de 146.

El Puerto de Santa María, por el contrario, mantiene una tendencia a la baja más estable: de 476,9 a 282,9 y 93,5 esta semana, oscilando en bajadas de 194 y 189 puntos.

Frente a este dato Chiclana ha mejora de forma notable: Hace tres semanas tenía una incidencia de 758,7. Pasó a 267,7 y se quedó este jueves en 102,1. Todo ello supone un importante descenso de 471 puntos entre las dos primeras semanas para quedar en 165 en la última.

Hace tres semanas era Puerto Serrano la localidad de la provincia con mayor tasa de incidencia. Esta en 1.382. Ahora aún sigue alta, pero está en 331. Sólo en una semana bajó en 805 puntos, para descender en 346 en la última semana.

Los últimos datos reportados por el SAS, este viernes, refuerzan esta ralentización pues la tasa de incidencia en la provincia apenas ha bajado 5 puntos en un día; 2 puntos menos en Cádiz capital, 3 en San Fernando, 4 en El Puerto e incluso sube 2 puntos en Chiclana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios