Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Las estadísticas del covid suman hoy 26 muertes en la provincia

Entrada al hospital Puerta del Mar.

Entrada al hospital Puerta del Mar. / Julio González

La Consejería de Salud suma este miércoles hasta 26 fallecidos con coronavirus en la provincia. No es que las muertes hayan sido en las últimas 24 horas, sino que se apuntan en las estadísticas en esta jornada en un ajuste de datos que deja una cifra negra llamativa y convierte a enero ahora en el peor de los últimos meses.

Cádiz tendría 1.687 víctimas mortales de covid desde el inicio de la pandemia y 52 se habrían sumado este primer mes del año. La explosión de positivos, muy por encima claramente de fallecidos y de ingresos, se han terminando notando en una provincia que sólo sumó 12 fallecidos en diciembre y apenas 4 en noviembre tras un octubre en el que la nueva normalidad fue la realidad hasta esta sexta ola, con el omicron reinando.

Eso sí, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado este miércoles que "a todo el que ingresa en un hospital se le hace un PCR", y si este test da positivo, ese paciente entra a formar parte de la estadística de hospitalizados con Covid en la comunidad autónoma y aislarse en la plata covid, aunque el motivo inicial de su ingreso haya sido otra patología diferente, y esa misma línea se seguiría para las listas de fallecidos. Es decir, que Andalucía notifica todos los hospitalizados que hayan dado positivo en una PCR, ya sean pacientes "con Covid o por Covid", al igual que hace con los fallecidos, según ha precisado el consejero, y ahora, como el virus "está tan extendido", se dan "muchos" casos de ingresados con coronavirus cuyo motivo de hospitalización inicial era otro.

Mientras, la incidencia continúa bajando, con 1.075,4 casos por cada 100.0000 habitantes. La provincia llega hoy a los 972 contagios diarios, subiendo desde ayer, aunque sin sobrepasar los mil que se venían pasando en la mayoría de días desde las navidades. En las últimas dos semanas se han confirmado 13.378 afectados más, 4.735 en los pasados 7 días. En las primeras semanas de enero se superaron los 18.500, con lo que la tendencia parece positiva.

También lo hace el número de ingresados, de 287 a 279, aunque en las unidades de cuidados intensivos hay una persona más, pasando de 32 a 33.

En total, desde marzo de 2020, 167.524 se han contagiado de coronavirus, 132,358 se han curado y 1.687 han fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios