Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: ¿Por qué la provincia ha sumado tantos fallecidos covid este miércoles?

Uno de los accesos al Hospital Puerta del Mar

Uno de los accesos al Hospital Puerta del Mar / Julio González

26 fallecidos más con covid en la provincia de Cádiz. Es la preocupante cifra que la Consejería de Salud ha registrado hoy en sus estadísticas diarias y qué hace preguntarse si la variante que ahora suma casos y casos se ha vuelto quizás más letal de lo que parecía o hay alguna explicación

Después de dos meses, de noviembre y diciembre, en el que se sumaron 16 muertes en total en la provincia, con los contagios bajo mínimos sobre todo en octubre, enero se coloca como un mes negro con 52 fallecidos, más de la mitad en esta jornada. La explosión de afectados por coronavirus, sin duda mucho más grande que nunca, empezaría así a notarse en hospitalizados, como se ha venido viendo, y ahora en víctimas mortales, pero hay explicaciones para que no se disparen las alarmas.

Efectivamente, Andalucía ha registrado este miércoles la cifra más alta de fallecidos, con 64, pero este número no corresponde a lo de una sola jornada. Como han explicado en ocasiones fuentes de Salud, se van realizando reajustes y controles de los datos y hoy parece que ha habido uno de ellos, con fallecidos que fueron ya hace días y que ahora se notifican oficialmente.

Pero además, en la lista se incluye tanto para las hospitalizaciones como para los fallecidos personas "con covid o por covid", tal y como se venía apuntando y confirmaba el consejero Jeús Aguirre en unas declaraciones en Córdoba recogidas por Europa Press.  

Allí, el consejero ha recordado que "a todo el que ingresa en un hospital se le hace un PCR", y si este test da positivo, ese paciente entra a formar parte de la estadística de hospitalizados con Covid en la comunidad autónoma, aunque el motivo inicial de su ingreso haya sido otra patología diferente.

Es decir, que Andalucía notifica todos los hospitalizados que hayan dado positivo en una PCR, ya sean pacientes "con Covid o por Covid", al igual que hace con los fallecidos, según ha precisado, y ahora, como el Covid "está tan extendido", se dan "muchos" casos de ingresados con coronavirus cuyo motivo de hospitalización inicial era otro.

Así, la gravedad de los casos no es la misma y en esto ha contribuido de manera decisiva la campaña de vacunación masiva, que sigue ahora especialmente para la dosis de refuerzo contra el virus. Muchos de los internados en las plantas covid, por ejemplo del Puerta del Mar, están en el hospital por otras patologías, pero al dar positivo en las diferentes pruebas diagnósticas son trasladados a estas para evitar más contagios.

Aún así, en las UCIS de la provincia hay 33 pacientes covid, por encima de los números de la quinta ola. Los hospitalizados llegan a 279 en estos momentos.

Incidencia, a la baja

La explosión de casos de coronavirus desde las Navidades supuso la ola más rápida y con más contagios que nunca en la provincia. A final de año, Cádiz superó los mil casos por 100.000 habitantes y aún hoy aún sigue por encima, con 1.075 según los últimos datos, aunque bajando de los casi 1.500 que se contabilizaban sobre el día 10 de enero.

La provincia llega hoy a los 972 contagios diarios, subiendo desde ayer, aunque sin sobrepasar los mil que se venían pasando en la mayoría de días desde las navidades. En las últimas dos semanas se han confirmado 13.378 afectados más, 4.735 en los pasados 7 días. En las primeras semanas de enero se superaron los 18.500, con lo que la tendencia parece positiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios