El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La provincia sobrepasa la barrera de los 200 casos por 100.000 habitantes

Gente con mascarillas por la céntrica calle La Plaza de Chiclana.

Gente con mascarillas por la céntrica calle La Plaza de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

La provincia de Cádiz ha superado este miércoles la tasa de 200 casos confirmados de coronavirus por cada 100.000 habitantes, que hasta ahora había permanecido siempre por debajo. Aunque la provincia sigue con números mejores que el resto de provincias andaluzas y muchas zonas de España, se podía decir que los datos son menos malos pero no aún así positivos: 2.538 personas se han sumado a la lista de afectados en estos 14 días de crecimiento de la segunda ola. De ellos, 1.123 en siete días.

Esta incidencia, basándose en los nuevos niveles de riesgo establecidos por el Ministerio de Sanidad, colocaría a la provincia en riesgo alto, al estar entre los 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes (204,7 concretamente). Sin embargo habría que valorar más detalles. Por ejemplo la incidencia en 7 días, que también colocaría en la provincia en el mismo lugar ya que sería entre 75 y 125 casos. En esta semana la tasa que apunta la Consejería de Salud en sus estadísticas es en Cádiz de 90,6.

Muchos ayuntamientos han empezado este miércoles a incrementar medidas ante la subida de contagios y con la cercanía del Puente de Todos los Santos. En la Sierra, lo ha hecho Grazalema, que tiene la tasa más alta de la provincia, pero también Arcos, que sobre pasa de la incidencia de 500 o Puerto Serrano.

En la Costa Noroeste, Trebujena ha pedido a sus vecinos que se autocofinen. 

En total un pueblo, Grazalema, tiene la tasa disparada sobrepasando los mil, con 21 casos en dos semanas con 2.000 habitantes. Le siguen Arcos y Trebujena, por encima de quinientos, con 167 y 40 casos respectivamente.

Ya por encima de la tasa de 300 estarían Villamartín, San José del Valle y Tarifa. Y por encima de los 200 se encontrarían ya localidades más grandes como El Puerto y San Fernando -con brotes importantes en residencias de ancianos- y Jerez, golpeada desde el inicio por la pandemia. Prado del Rey, Puerto Serrano y Zahara de la Sierra también estarían en este bloque. 

En la capital gaditana, la tasa se coloca en 147,4 casos por 100.000 habitantes, que sigue aumentando en los últimos días.

En el lado contrario, siguen sin ningún caso Villaluenga, Benaocaz y Torre Alháquime, los tres pueblos con menos población de la provincia gaditana

Hospitalizaciones

El nuevo semáforo de Sanidad señala además más parámetros en su medición, como la incidencia en mayores de 65 años, si se conoce el origen de los contagios, el tanto por ciento de positivos en el total de pruebas realizadas o el porcentaje de ocupación de camas por pacientes covid.

Respecto a la trazabilidad de los contagios, la semana pasada la Junta detectó en Cádiz 29 brotes con 134 casos, aunque fueron más de mil los casos confirmados en esos días.

En cuanto a los hospitales y su ocupación, que se sigue creciendo en Andalucía, en la provincia hay, según datos recogidos por Europa Press, 2.387 camas entre centros públicos y concertados. Se sabe que ahora hay 225 pacientes covid, lo que significarían el 9,4% del total. Estos números situarían en la provincia en riesgo medio.

En relación a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el número total de camas es de 232 actualmente, de las que 30 son ocupadas por pacientes con Covid (un 12,9%)

El resto de patologías significaría el 69% de la ocupación, con 1.454 están ocupadas por otros pacientes y 48 por pacientes con otras patologías (un 20,6%).

Por distritos sanitarios, el total de centros hospitalarios del distrito Bahía de Cádiz-La Janda son los que más pacientes tienen ingresados, rozando el centenar, seguido de los centros del distrito Jerez-Costa Noroeste, Campo de Gibraltar y por último el distrito de la Sierra, cuyos centros hospitalarios cuentan con cuatro ingresados, uno de ellos en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios