Coronavirus en Cádiz

El coronavirus crece ya en Cádiz capital con la peor tasa de contagio desde la desescalada

Un grupo de jóvenes paseando debidamente protegidos.

Un grupo de jóvenes paseando debidamente protegidos. / Jesús Marín

La tasa de incidencia del coronavirus en Cádiz capital mantiene una peligrosa tendencia al alza desde hace medio mes. En este periodo de tiempo ha pasado de 78,43 casos por cien mil habitantes a los 139,6 reportados en las últimas veinticuatro horas por la Junta de Andalucía.

Son 60 puntos más que rompen una clara racha descendente que alejaba a la capital del resto de las grandes ciudades de la provincia, en cuanto a contagios por el coronavirus. A pesar de esta subida Cádiz sigue estando entre las capitales españolas con menor incidencia de esta enfermedad, pues por debajo sólo está Las Palmas, con poco más de 110 casos por cien mil habitantes.

Con todo, el ritmo de subida es importante y debería de animar al conjunto de la población a extremar el cumplimiento en las normas sanitarias. Este dato nos sitúa en el índice más elevado desde el inicio de la desescalada tras el final de la primera ola de la pandemia. Tras un mes de agosto muy favorable, con una tasa que acostumbraba a rondar los 30 casos por cien mil habitantes, el final de la temporada estival y el inicio de las clases comenzó a elevar las cifras, aunque el 17 de septiembre aún se estaba en el 36,16 por cien mil habitantes.

Tras unas semanas de sube y baja, pero manteniéndose siempre por debajo de los 100 casos el pasado día 19 se logró la mejor cifra de octubre, con 78,43 casos, para iniciar el ascenso que nos ha llevado a rozar ya el índice de 140.

Atendiendo a los últimos catorce días hay localizados en la capital 162 casos, igualmente la cifra más elevada en los últimos meses, con 87 casos en la última semana lo que hace prever que aún tardará en bajar la tasa media de afectados.

Junto a ello, la ciudad ha superado ya la cifra de 900 contagiados desde el inicio de la pandemia: 907.

En comparación con las restantes capitales de la región, es Málaga la que tiene una tasa más cercana, 169,6; en el otro extremo siguen los alarmantes datos de Granada, con 1.142,4 y Jaén, con 666,2. Sevilla ya llega a los 411,4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios