El coronavirus en Cádiz Cádiz ya es la capital española con menor tasa de incidencia del coronavirus

  • Es la única que se mantiene por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes

  • Ahora está lejos de las cifras que logró en el mes de agosto

Clientes del Piojito en el pasado mes de junio. Clientes del Piojito en el pasado mes de junio.

Clientes del Piojito en el pasado mes de junio. / Julio González

Cádiz es la capital de España con menor tasa de incidencia del coronavirus. Los 87,91 por cien mil habitantes que se manejaba ayer está muy por debajo de los datos del resto del país, con diferencias incluso abismales. Las más cercanas a su cifra son Castellón, con 100; Alicante, con 108 y La Coruña, con 108,7. Hasta hace poco estaba en este grupo, incluso con una mejor situación que la gaditana, Huelva donde el número de contagios se ha incrementado de forma notable en las últimas semanas hasta llegar a una tasa de 162,2.

El dato de Cádiz es aún más elocuente si lo comparamos con otras capitales donde la pandemia está reportando estadísticas más que alarmante en un lista negra que encabeza Granada, que ronda ya los 1.000 contagiados por cien mil habitantes. Según datos aportados ayer por las distintas consejerías de salud, Palencia, Melilla y Salamanca estaban por encima de los 800, lo que ha llevado a la última de estas ciudades ha adoptar medidas restrictivas en la salida y entrada a esta localidad. 

En Andalucía, junto a Granada, Sevilla y Jaén mantienen una tendencia que les acerca peligrosamente a los 500. El gobierno regional no ha descartado adoptar medidas drásticas en estas localidades y en el conjunto de Andalucía, que podrían comunicarse este mismo viernes.

Junto a Cádiz son ciudades del Levante español las que aportan mejores datos de contagios. Frente a ello, las capitales del centro del país, Aragón y Cataluña son las que acumulan las cifras más negativas.

En todo caso, el indice de contagios en Cádiz no nos puede llevar a un optimismo que acabe relajando las medidas de control sanitario, ya visibles en acontecimientos como el pasado partido de fútbol entre el Cádiz y el Real Madrid, que provocó imágenes de bares y pubs del Paseo Marítimo abarrotadas de hinchas, la gran mayoría sin mascarillas.

A la vez, la actual tasa de 87,9, que hoy podía subir algo más, está muy lejos de la que se manejaba en el mes de agosto, cuando en plena desescalada e intento de normalización de la vida ciudadana, se daban cifras entre 25 y 30 casos por cien mil habitantes.

A partir de septiembre comenzó una leve pero continuada escalada en estas cifras. Fue significativa la semana de septiembre que el día 17 había 36,19 casos y apenas siete días más tarde se había disparado a 95,66, lo que justificaba que no ha que confiarse.

Cádiz superó el índice 100 por primera vez el 28 de septiembre y alcanzó su récord el 1 de octubre con 126,69. A partir de ahí ha ido bajando alcanzando su mejor dato el pasado ía 19, con 58,43 casos.

Ayer el Hospital Puerta del Mar tenía ingresados a 26 pacientes en la planta Covid. No son, lógicamente, todos procedentes de la capital pues aquí se tratan a pacientes de otras grandes ciudades de la Bahía. Pero la presión hospitalaria no llega a los cerca de 60 pacientes que se alcanzaron en el pico de la primera oleada de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios