Provincia de Cádiz

Coronavirus: Los datos de Cádiz apuntan a la nueva normalidad y a quedar sin restricciones de aforos y horarios

  • Todos los distritos sanitarios, salvo el Campo Gibraltar Este están ya en los niveles que ha marcado Juanma Moreno para pasar a nivel 0: tasa de 50 casos por 100.000 habitantes

  • El comité provincial tendrá que ratificarlo este jueves y entrarían en vigor el viernes

  • La "presencialidad total" vuelve a la atención primaria

Personas con mascarillas por Cádiz.

Personas con mascarillas por Cádiz. / Julio González

Cádiz está en números de pasar al nivel de nueva normalidad desde el viernes. Sus distritos sanitarios -salvo Campo Gibraltar Este, muy cerca- están ya en riesgo bajo, por debajo de la tasa de 50 casos por 100.000 habitantes, número al que se ha referido  Juanma Moreno esta noche en su anuncio de las zonas que pasarían a nivel 0 tras el comité de expertos. 

Desde la Junta han detallado que, como habitualmente, además de la tasa se tendrán en cuenta otros parámetros entre ellos hospitalizaciones y vacunación, en la que la provincia también cuenta a priori con buenos datos.

El cambio, que dejaría a la provincia sin medidas de aforo ni horarios por el covid, entrarán en vigor el viernes a las 00:00 pero lo tendrá que ratificar este jueves los comité provinciales, con las cifras actualizadas. Con los números de hoy, parece que toda la provincia pasará a este nivel. Aunque queda la duda del Campo de Gibraltar Este, que está en 52, el descenso de los últimos días puede que también llegue a esta zona el jueves, cuando se determinará el pase de nivel 1 a 0, si es así.

Del resto, todos están bastante por debajo. La Sierra de Cádiz, con apenas 26 de tasa. Le sigue el que forman Jerez y la Costa Noroeste, 28,9, y la Bahía y la Janda con 34,7. Algo más, pero en riesgo bajo, está el Campo Gibraltar Oeste, 41,2, y ya después los municipios del Este, con 52.0.

El presidente de la Junta no ha detallado cuáles serán exactamente las zonas pero sí que "la mitad" de Andalucía quedará sin restricciones, al menos las que quedaban de la Junta de Andalucía. La provincia de Cádiz es ahora mismo la tercera con mejores estadísticas, tras Córdoba y Jaén. La incidencia en 7 días además está en apenas 12,9 casos y hoy sólo han sumado 16 casos más a la lista de casos confirmados.

Moreno ha recordado que las medidas que sí seguirán vigentes son el uso de las mascarillas en interiores así como cuando no se pueda mantener la distancia, la higiene de manos y evitar las aglomeraciones.

En todos los distritos que queden en nivel 0, los teatros, restaurantes, museos y recintos de competiciones a nivel local, provincial y autonómico vuelven al 100 por cien del aforo. Queda pendiente la decisión sobre los estadios como el Nuevo Mirandilla, que se decide en la reunión del Gobierno y comunidades mañana.

Los umbrales que marcan los niveles de alerta tienen en cuenta ocho indicadores: incidencia a 14 días, incidencia en 7 días, incidencia en mayores de 65 años, porcentaje de pruebas positivas y de trazabilidad, índice de camas UCI y hospitalizados y cobertura de vacunación.

Además, el comité de expertos ha tratado la situación en la Atención Primaria, que volverá a la "presencialidad total" desde octubre, como ha anunciado Moreno.

Tasa en municipios de Cádiz

Hasta 22 municipios de la provincia gaditana, de los 45, están en niveles de nueva normalidad. La bajada de contagios en las últimas semanas ha colocado a la mitad de Cádiz en tasas que no pasan de 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la cifra que marca el mínimo riesgo en este indicador de la pandemia. Y de ellos, 14 están libres de covid.

A las poblaciones en datos de nueva normalidad se le sumarían otras 11 en riesgo bajo de casos en las últimas dos semanas, entre ellas Cádiz capital y Jerez, que está muy cercana a esa nueva normalidad. Otras 12 tendrían riesgo medio y solo una está ahora en alto: Jimena, con 178,9 .

La provincia cuenta ahora en general con una treintena de pacientes covid y seis de ellos en la UCI, una presión que se considera baja. En cuanto a vacunación se está alrededor del 80% de la población inoculada, con localidades como Trebujena y Cádiz a la cabeza y con poblaciones serranas pequeñas a la cola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios