Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los hospitalizados por covid, a la baja el domingo pese a la subida de contagios

  • Los hospitales cierran la semana con la mitad de ingresos que a principios de mes y siete menos que el domingo pasado

  • 18 personas siguen graves en las UCI

Cartel de Urgencias en el hospital Puerta del Mar,

Cartel de Urgencias en el hospital Puerta del Mar, / Julio González

Los hospitalizados por covid en la provincia terminan la semana a la baja, con un total de 63 ingresos comunicados por la Consejería de Salud. Hace una semana justa eran 69 los pacientes covid según las mismas estadísticas oficiales con lo que la presión asistencial no aumenta, de momento, pese a la subida de contagios en las últimas jornadas, llegando a 200 casos nuevos por día el sábado.

A lo largo de la semana, el pico máximo se produjo el martes, cuando se llegaron a informar de 74 ingresos y 22 de ellos en las UCI. Este domingo pasa a 63 y 18 personas graves en las unidades de cuidados intensivos en el total de los centros sanitarios de la provincia de Cádiz.

Este número significa además la mitad de ingresos que a comienzos de mes. El día 1 de mayo había 129 pacientes con coronavirus y 33 de ellos estaban en la UCI.

Sin embargo, el número de víctimas mortales, a un día de final de mayo, sigue siendo destacado, con 38 fallecidos en la provincia por covid. El mes comenzó con 1445 víctimas y la terminará, a expensas de los datos de mañana, con 1.483.

Cádiz aguantaba hasta el momento bien tras el fin del estado de alarma y buen síntoma de ellos son precisamente la presión en los hospitales. De hecho, según el último informe de Sanidad el tanto por ciento de camas ocupadas por pacientes covid en planta es el que más acerca a Cádiz a la nueva normalidad, con un 2%  en el semáforo actualizado el jueves. En las UCIS, la ocupación es de un 8,5%, cuando la nueva normalidad se fija en el 5%.

Pero en esta semana de final de mayo los nuevos casos confirmados están subiendo, superando este sábado, por primera vez en todo el mes, los 200 en un día. Habrá que esperar a ver si se nota en los centros sanitarios. Los domingos la Junta de Andalucía no facilita estadísticas de contagios, que se actualizarán el lunes. El viernes la incidencia se cerraba con 105,6 a nivel provincial.

Tampoco se conoce el incremento el número de vacunados por provincias desde el viernes. Entonces se cerró con 221.766 gaditanos inmunizados con las dos dosis de la vacuna y hasta 453.178 con una. El total de dosis administradas hasta el momento era de 662.140 en toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios