El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los 3 indicadores que más se acercan a la nueva normalidad

  • La ocupación de camas por pacientes covid en planta baja a sus mejores niveles, sin embargo sólo se consigue rastrear el 39% de los casos

  • Las pruebas positivas del total realizadas son un 6,7%

Niveles de riesgo en España a 27 de mayo.

Niveles de riesgo en España a 27 de mayo. / Ministerio de Sanidad.

Los indicadores del semáforo de Sanidad, actualizado por el Ministerio en la tarde de jueves, coloca a Cádiz entre la veintena de provincias en alerta 1. A nivel de nueva normalidad solo está Menorca en todo el país, mientras que varias siguen todavía o nuevamente con el rojo de la alerta 3, entre ellas Sevilla y Granada. Eso sí, ninguna está en riesgo máximo, el 4, en estos momentos.

Sanidad se basa en 8 indicadores para valorar la situación de la pandemia por territorios entre los que no incluye todavía la vacunación, que sí ha añadido ya la Junta de Andalucía, para determinar sus niveles de alerta. Son los siguientes: incidencia acumulada en 14 días, incidencia en 7 días, incidencia en mayores en 14 días y 7 días, tasa de positividad (número de pruebas positivas del total realizadas), tasa de trazabilidad (casos de los que se han podido rastrear), ocupación de camas en planta y ocupación de camas en UCI. En todos ellos, se establecen unos parámetros y tantos por cientos que nos situarían en un riesgo mayor o menor, con la nueva normalidad como el de los mejores datos.

Indicadores de seguimiento covid y niveles de riesgo. Indicadores de seguimiento covid y niveles de riesgo.

Indicadores de seguimiento covid y niveles de riesgo. / Ministerio de Sanidad.

Así está la provincia

  • IA acumulada en 14 días: 101,6 (Nueva Normalidad 25)
  • IA en 7 días: 50,1 (10)
  • IA en mayores de 65 años en 14 días:47,0 (20)
  • IA en mayores de 65 años en 7 días: 20,6 (10)
  • % de positividad:6,7 (4)
  • %de trazabilidad: 39,1 (80)
  • % ocupación camas agudos covid: 2 (2)
  • %ocupación camas UCI covid: 8,5 (5)

En el caso de la provincia sólo uno, aunque clave, está en los límites de la nueva normalidad: la ocupación de camas de pacientes covid agudos, es decir, en plantas. Según los datos de Sanidad, la bajada del último mes deja un 2% de ocupación de camas en los hospitales gaditanos, justo el límite que marca el nivel de nueva normalidad y que suponen los mejores números desde final de verano pasado.

Los otros dos que quedan más cerca son los pacientes en UCI, que se colocan en un 8,1% tras muchas semanas con alta ocupación. La nueva normalidad sería que un 5% de pacientes covid en las únidades de cuidados intensivos.

Además, quedaría a un 2,7% de esa nueva normalidad la tasa de positividad, ahora en 6,7%. El 4% sería el buen dato para considerar Sanidad que la epidemia está controlada, un porcentaje que llegó a más del 50% en los peores momentos de la tercera ola. También a principios de mayo estuvo en 5,5% con lo que señala una subida de afectados.

Sin embargo, otros parámetros aún quedan lejos. El de la incidencia supera el centenar, teniendo que bajar hasta menos de 25 casos por 100.000 habitantes. Igualmente, la incidencia en mayores de 65 años debería de estar por debajo de 20 y está en 47.

En este informe, como ha pasado en los anteriores y a nivel general en Andalucía, la peor estadística están en la tasa de trazabilidad, los casos de los que se conoce su origen. Para el fin de la pandemia, se debería rastrear el 80% de los casos, en la provincia se consigue llegar ahora al 31,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios