Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Las hospitalizaciones bajan hasta 77 pacientes covid en la provincia

  • Las UCIS siguen con cifras parecidas en las últimas semanas, con 25 enfermos graves

  • El sábado se sumaron otras 3.000 dosis más de la vacuna del covid entre los gaditanos y casi 400.000 tienen al menos una dosis puesta

Zona covid en el Hospital Puerta del Mar.

Zona covid en el Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

La semana se cierra con una importante bajada de ingresos, que se queda en 77 pacientes covid en la provincia, 16 menos que ayer. Si el viernes se lograba descender por primera vez de 100 ingresos en 8 meses, el domingo presenta aún cifras mejores aunque sin cambios significativos en las UCIS.

Y es que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gaditanos mantienen los ingresos por encima de la veintena, con 25 en esta jornada, dos más que ayer. El número de pacientes graves es estable en las últimas semanas, lo que significa alrededor del 11% de ocupación de camas, que sigue según el semáforo de Sanidad en riesgo medio. Las camas en planta, de pacientes agudos, alcanzaban sólo el 3%, en riesgo bajo, y siguen en tendencia positiva según los últimos datos de la Consejería de Salud.

A la menor presión en los hospitales se suma el avance en las vacunaciones, que este domingo suma más de 3.000 dosis administradas. Aunque entre semana se estaban administrando hasta 12.000 diarias, el sábado se ha seguido vacunando y ahora son 542.1494 dosis ya puestas en la provincia. En total, 178.601 gaditanos estarían inmunizados, con las dos dosis y casi 400.000 (396.775) tendrían al menos una de ellas, a la espera de la segunda en una tres semanas en el caso de Pfizer, la que mayoritariamente se está inoculando ahora.

La Junta no ofrece los domingos datos de casos nuevos diarios. Este lunes se conocerá cómo ha terminado en contagios la primera semana sin estado de alarma. En la provincia de Cádiz, hasta el viernes seguía como la zona de Andalucía en mejor situación. Los contagios diarios han estado eso sí algunos días por encima del centenar. El viernes la tasa estaba en 87,7 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que se traduce en 1.084 casos. Justo la mitad, 540, se habían producido en la última semana, con lo que no vislumbra un descenso pero sí estabilidad en estas jornadas.

El pico más alto, a final de enero 

Fue 8 de septiembre cuando la provincia superó por primera vez el centenar ingresos. Esta cifra siguió ascendiendo paulatinamente y fue a partir de noviembre, el momento duro de la segunda ola, cuando empezaron a multiplicarse los enfermos y empezaron a saturarse los hospitales. De hecho, se anunció el primer plan de contingencia ante el aumento de la presión asistencial hospitalaria en Andalucía, siendo Cádiz de las provincias más afectadas. En cifras, el 15 de noviembre eran 340 los ingresos y 50 en UCI.

Ya de cara a la Navidad empezaron a bajar los casos y los ingresos, con 234 el 15 de diciembre y 40 en críticos. Se relajaron un poco las medidas en las fiestas y llegó la ola más agresiva, la que logró ocupar plantas y plantas de todos los hospitales gaditanos, con 366 ingresos y 55 en UCI el 15 de enero y alcanzando hasta los 900 a  principios de febrero. El 15 de este mes llegaron a 574 (con 106 en UCI), y fue marzo el mes en que los hospitales empezaron a descongestionarse.

La presión asistencial en los hospitales ha sido uno de los marcadores determinantes para el control del avance del covid en los territorios y determinar el nivel de riesgo. Así lo estipularon las comunidades con el Ministerio de Sanidad, que creó el semáforo covid que regiría todos los parámetros influyentes. Concretamente en Cádiz  este semáforo marca esta semana que los números se mantienen más o menos estables desde mitad de marzo. La ocupación de camas de agudos (en planta) han mejorado y pasan a estar en alerta 1 (del 3,9% a 3,0%) pero los ingresos en UCI se mantienen en nivel medio y subiendo desde entonces, de 9,8% al 11%.

Andalucía

Los hospitales andaluces tienen este domingo 64 ingresados menos que ayer sábado por covid-19, un total de 976 pacientes, de los que 272 están en las UCI, cuatro menos que ayer, según datos de la Consejería de Salud.

El número de hospitalizados por provincias es el siguiente: en Almería 60, de los que 26 en UCI; en Cádiz 77 hospitalizaciones, de las que 25 en UCI; Córdoba 88 hospitalizaciones, de las que 36 en UCI); Granada 223, de las que 66 en UCI; Huelva 52, de las que 8 en UCI; Jaén 105 hospitalizaciones, de las que 16 en UCI; Málaga 115, de las que 20 en UCI y Sevilla 256 hospitalizaciones, de las que 75 en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios