Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los contagios siguen en aumento pero los ingresos bajan

Las mascarillas debieran seguir siendo indispensables.

Las mascarillas debieran seguir siendo indispensables. / Julio González

Los casos de coronavirus vuelven a superar los mil en dos semanas (1.093) y la incidencia alcanza los 87,9 casos por 100.000 habitantes. Son los números que deja el covid el fin de semana en la provincia, y que mantienen la tendencia al alza de la transmisión, con 116 contagios más en 48 horas tras los 97 contabilizados el sábado, pero que no se nota en la subida de pacientes covid en estos dos días.

La provincia gaditana aguanta por debajo de otras provincias andaluzas y es la segunda con menos tasa, aunque el incremento es contaste en todo el mes de noviembre. Si empezó con una tasa de 18,9, a mitad de mes ya era 32,1 hasta llegar a los 87,9 de este lunes. Si octubre apenas dejó 500 contagios en  todo el mes, son más de 1.000 los contabilizados en las últimas dos semanas.

Este aumento, eso sí, no se ha reflejado en la mortalidad del virus, que no suma fallecimientos hoy y que contabiliza sólo tres en noviembre. En los hospitales sí se ha incrementado los pacientes covid a lo largo de estas semanas, llegando ahora a la veintena, y volviendo a los que había a principios de octubre, con cuatro personas en las UCI.

Pero este número se mantiene en las últimas jornadas y este lunes incluso son dos pacientes menos que el pasado sábado. Si se compara con la situación de los centros sanitarios el noviembre de hace un año, poco tiene que ver, ya que entonces había más de 350 enfermos ingresados y 50 en las UCI, lo que demuestra que el virus es ahora menos mortal gracias a las vacunas.

Según ha podido saber este medio, sólo hay dos ingresados por covid en el Puerta del Mar.

La transmisión es lo que sigue más descontrolada, sin que parezca que vaya a cambiar la curva. Por ejemplo, la incidencia en siete días, que estaba a mitad de mes en 17 casos por 100.000 habitantes, está este lunes en 49. En octubre llegar estar por debajo de 10.

Las estadísticas de contagios preocupan y esta semana volverán reunirse los comités territoriales de alerta, que pueden aumentar el nivel de riesgo en algunos distritos sanitarios

Siguiendo la tasa de los últimos 14 días es el distrito del Campo Gibraltar Este el que se encuentra con peores datos en la provincia. Llega a 223,6 casos por cada 100.000 habitantes como media  en los cinco municipios que lo compone, con La Línea a la cabeza. Le sigue Jerez-Costa Noroeste (87,6), la Bahía de Cádiz-La Janda (75,0), Campo Gibraltar Oeste (62,4), y la Sierra (43,3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios