Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Freno importante de la tercera ola con menos contagios y hospitalizados

  • La provincia suma 394 casos nuevos este domingo y los ingresos bajan de 600, aunque más de cien continúan en las UCIS.

  • Hay 8 fallecidos en la provincia

Profesionales sanitarios en la puerta del hospital de Cádiz.

Profesionales sanitarios en la puerta del hospital de Cádiz. / Julio González

La tercera ola parece que frena al fin en la provincia. Al menos en los datos de este domingo hay una bajada importante de contagios de coronavirus y de hospitalizados, que se quedan en menos 600 después de que febrero empezase con más de 900 en los centros sanitarios de la provincia gaditana. Los fallecidos son ocho, siempre una mala noticia, pero que se diferencia de la alta mortalidad de la última semana con 20 muertes diarias contabilizadas en varias jornadas.

En total, la Consejería de Salud informa en su comunicado de 394 casos nuevos en las últimas 24 horas. Sería un número alto para la primera ola pero se alejan notablemente de los números marcados en la tercera, con picos a principios de este mes y segunda quincena de enero con incluso más de 1.500 en un día. El total de casos según las pruebas diagnósticas son a día de hoy 66.936 mientras que los curados son 35.659, 164 más este domingo.

Habrá que esperar a este lunes para ver cómo este menor ritmo de contagios se refleja en la incidencia de las últimas dos semanas y cuyo dato nos se actualiza los fines de semana por la Junta. Ya estos últimos días, la tasa por 100.000 habitantes en 14 días se había reducido a nivel provincial y también en distintos municipios, con nueve ahora por encima de mil casos y con las restricciones máximas cuando el jueves había hasta 27 con toda la actividad no esencial cerrada.

Y destaca notablemente el descenso en ingresos. Si el 2 de febrero había 938, los pacientes con covid son este domingo 576, aunque las UCIS siguen bastante llenas, con 109 enfermos graves. Aún así, hay que recordar que sigue siendo más que el máximo de la segunda ola (381 en noviembre) y que la provincia es la segunda en número de hospitalizados por coronavirus en Andalucía, sólo por detrás de Málaga.

Desde marzo, 3.328 personas han pasado por los hospitales gaditanos por coronavirus, 393 en las unidades de cuidados intensivos. Según las cifras oficiales de la Junta, 1.087 personas han fallecido.

Andalucía

Andalucía ha registrado un descenso pronunciado de fallecimientos y contagios por covid-19 en el último día, ya que tras cinco días consecutivos por encima de cien muertos ha contabilizado 44, y 2.090 nuevos casos frente a los 2.796 de ayer sábado, los 3.097 del viernes y los 3.506 del jueves.

La provincia que ha registrado más muertos este último día ha sido Granada con 10; seguida de Cádiz, Málaga y Sevilla con 8 en cada una; Huelva 4; Almería 3; Jaén 2; y Córdoba 1.

La mayor parte de los nuevos contagios se han diagnosticado en la provincia de Sevilla con 514; Málaga 421; Cádiz 394; Granada 266; Almería 227; Córdoba 108; Huelva 92; y Jaén 68.

También ha sido significativo el descenso en las hospitalizaciones por covid-19, ya que hoy hay en los hospitales andaluces 306 menos ingresados por esta enfermedad de los que había ayer, un total de 3.389, de los que 677 están en las UCI, 21 menos que ayer sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios