El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

COVID-19

Coronavirus Cádiz: Los distritos Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste suben a nivel 2 de alerta

  • Las nuevas restricciones, debido al aumento de la incidencia, entran en vigor a las 0 horas de este jueves

Un grupo de jóvenes transportan sus maletas por una calle de Cádiz.

Un grupo de jóvenes transportan sus maletas por una calle de Cádiz. / Julio González

La subida de la incidencia acumulada en los últimos 14 días del coronavirus a causa del inicio del verano ha provocado las primeras restricciones en la provincia de Cádiz. El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Cádiz ha decidido este miércoles subir a nivel 2 de alerta a los distritos de Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste. Las nuevas normas en estas zonas entran en vigor a las 0 horas de este jueves

Esto se debe, entre otras cuestiones, al importante repunte de contagios que se ha producido en los últimos días, centrados especialmente en los grupos de edad más jóvenes al no estar vacunados y al aumento de la movilidad en las zonas de costa a causa del inicio de las vacaciones. 

Este miércoles, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la provincia de Cádiz cuenta con una tasa de incidencia de 324 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por distritos, el más afectado es el de Bahía de Cádiz-La Janda con una incidencia de 377,7, aupado principalmente por la crítica situación de Conil, con una tasa de 1.440,2. Tras él, se sitúan otros municipios como Barbate (416,7), Vejer (412), El Puerto (408,1), Chiclana (357) o Cádiz (325,7). De hecho, de las 12 localidades que forman parte de este distrito sanitario, solo tres no se encuentran en riesgo extremo de contagios, que son Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules. 

Por su parte, el distrito sanitario de Campo de Gibraltar Oeste tiene una incidencia acumulada a 14 días de 337,5. En este caso, Tarifa es el municipio más afectado por el coronavirus en esta zona al contar con una tasa de 1.176,9. Muy diferente es la situación de Los Barrios y Algeciras, con 281,8 y 224,2, respectivamente. 

El resto de distritos de la provincia de Cádiz se mantienen esta semana en nivel 1 de alerta sanitaria. La zona con una mejor situación es la del Campo de Gibraltar Este con 235,7 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida por Sierra de Cádiz con 260,4 y Jerez-Costa Noroeste con 270,8.

Respecto al cierre perimetral de municipios, el Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Cádiz ha decidido no proponer a ninguna localidad para su clausura a pesar de que Conil y Tarifa superan la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, ha tomado esta determinación en función de los informes específicos de cada población, en los que se tienen en cuenta otros condicionantes además de la incidencia acumulada. 

Cabe recordar que los indicadores que se usan para decidir los niveles de alerta son la incidencia acumulada a 14 días, la incidencia acumulada a 7 días, la incidencia acumulada a 14 días mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI y el índice de hospitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios