Contradicciones en los análisis sobre el estado del colegio Reggio
El informe encargado por Educación dice que "no hay riesgo por amianto", mientras que el del Ayuntamiento insta a retirar los techos
Muchas expectativas se habían puesto en conocer el resultados de los informes que las empresas especializadas y autorizadas estaban realizando sobre el estado en el que se encuentra el colegio Reggio. Sin embargo, ayer la preocupación y el desconcierto de la comunidad educativa no hizo más que crecer.
A primera hora de la mañana, el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, se reunió con el Consejo Escolar para explicar las actuaciones que se han efectuado en el centro educativo, así como el resultado de las mediciones ambientales para testar la presencia o ausencia de partículas de fibrocemento en el aire. Según el delegado, el resultado es que "no existe riesgo de exposición de amianto". Es decir, no hay partículas de fibrocemento en aire que puedan ser perjudicial para la salud de la comunidad educativa del CEIP Reggio.
Idéntico resultado se ha obtenido con el estudio de la calidad del aire encargado por el Ayuntamiento de Puerto Real a una empresa, que también certifica la ausencia de partículas en el aire.
Sin embargo, el otro informe solicitado también por el consistorio puertorrealeño, centrado en el estado de las cubiertas del centro educativo, no ha tenido un resultado tranquilizador.
El informe encargado a la empresa Himalaya, que ha realizado mediciones empleando la técnica de microscopía óptica, encuentran restos de fibrocemento en los falsos techos del salón de actos y catalogan como de "riesgo alto" estas dependencias. Los resultados obtenidos en la casa del conserje y el aulario de primaria, los determina como riesgo "medio-alto".
Las medidas propuestas en el informe, según cuenta la Asociación de Madres y Padres en un comunicado, pasan por: "hacer una limpieza minuciosa del salón de actos, acompañado de la retirada de los tejados o el encapsulado de los tejados, con garantía de un año, para acometer la obra que ha prometido la Junta".
La AMPA añade a esto "el deterioro de las instalaciones y los agujeros y grietas de las cubiertas, que provocan filtraciones, humedades y posibles fracturas con riesgo de desprendimiento".
El próximo lunes se va a celebrar una reunión técnica, en la que participarán representantes de Educación y del Ayuntamiento, para tratar este asunto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas