El Consistorio empezará a final de mes a liquidar deudas a proveedores
El préstamo al 6% de interés es de 13, 1 millones de euros, a devolver en 10 años
El Ayuntamiento tiene previsto iniciar a final de este mes el proceso de liquidación de la deuda a proveedores tras pasar por el pleno el acuerdo para conseguir un préstamo de 13,1 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El equipo de gobierno formado por la coalición PP-AIPRO logró con su mayoría sacar adelante el lunes este proyecto de préstamo, por el que iniciará una serie de operaciones de pago a empresarios locales.
Este préstamo será a 10 años y al 6%, con dos años de carencia. El responsable del área de Economía del Consistorio, Sebastián Ruiz (PP), realizó ayer una valoración de este plan de pago, del que dijo que será "una tabla de salvación" para proveedores y empresas locales. "No podía ser que el Ayuntamiento fuera una traba y un lastre para montones de empresas de esta ciudad", dijo. Ruiz aprovechó la ocasión para criticar al Partido Socialista y sus "incumplimientos durante ocho años" con el tejido empresarial local, que ha hecho que a la institución "no se le sirviera ni material". El responsable popular admitió que este préstamo con el ICO acarreará "sacrificios" porque anteriormente "otros no pagaron". Y auguró que el pago a los proveedores puede reorganizar el tejido laboral local. "Hay 6.500 parados en Arcos. La gran capacidad para acogerlos la tienen los empresarios y pymes".
Cabe recordar que el plan a proveedores está condicionado a un plan de ajuste municipal, que incluye el recorte de un centenar de empleos municipales y un control del gasto, entre otros. En este sentido, el Partido Socialista ha mostrado su rechazo al plan de ajuste por los efectos que traerá, aunque está de acuerdo en que se pague a los proveedores. En este caso, los socialistas han criticado el alto interés que las arcas municipales tienen que soportar, del 6%, para este préstamo. Sebastián Ruiz contestó ayer que los gobiernos anteriores socialistas habían realizado operaciones financieras con bancos con intereses que han llegado, incluso, al 10 %. Recordó el bloqueo que se mantiene con los fondos estatales PIE, cuyo montante de 400.000 euros al mes, van a parar a Seguridad Social porque "el PSOE lo condenó".
Así, insistió en que "a finales del mes de mayo se comenzará a dar efectividad y liquidez" a los proveedores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas