Conil y la "Feliciatún"
Hasta el 6 de junio, Conil celebra una nueva edición de la Ruta del Atún La bodega González Byass propone los mejores maridajes para el pescado rey de la costa gaditana
Conil alcanza hasta el próximo 6 de junio la "Feliciatún", la felicidad a la que se llega probando platos de atún rojo de almadraba. En sus restaurantes se podrá probar este producto en estos días de 311 maneras diferentes en un ejercicio de imaginación difícil de igualar. La ruta, la más veterana de la provincia, cumple 20 años y que mejor forma de celebrarlo que paseando por sus mejores platos de este año y alcanzar así la "feliciatún". La bodega jerezana González Byass se apunta a este recorrido atunista por Conil y ofrece las mejores pistas para disfrutarlo. Estas son las primeras 8 paradas con derecho a plato y copa. Las fotos están muy bien, pero lo suyo es pasarse por allí… la "feliciatún" te espera.
Dice Pedro Pérez Rubio del restaurante La Fontanilla de Conil, que para que este plato salga bien hay que dejar que la cebolla "se duerma" en la sartén y en ese momento ponerle el taco de atún. Lo suyo es hacerlo poquito para que quede en estado jugosito. Esta es la clave del atún "a su gusto" que ofrecen en la ruta, una versión renovada del atún encebollao. En la foto Pedro aparece con una botella de fino Tío Pepe.
La Fontanilla está en la playa de La Fontanilla
Lonchita fina de barriga de atún confitada, lonchita de foie, lonchita de queso de cabra, lonchita de ijada de atún en salazón, cuatrohojas que saben a mil. Para acompañar una salsita con toque de manzana y un punto de jengibre. La idea es del cocinero José Sánchez y ha obtenido el tercer premio de platos de cocina innovadora de la ruta. Es vistoso hasta el plato. José dice que para esto, lo mejor es una copita de Tío Pepe en rama.
El Roqueo está en la urbanización Las Palmeras, junto a la playa de El Roqueo
Diego Trujillo parece que te está diciendo en la foto, preparaté pa mojá pan. La cosa va de encebollao, pero con cebollas escalonas, una especie de cebolletas ahora en temporada y que en las manos de la madre de Diego, Antonia Moreno, alcanzan el estado de milagro. Tan sólo se le añade el atún, las especias y un chorrito de vinagre. Como será la cosa que el jurado del concurso del atún le ha dado a este encebollao el tercer premio en platos tradicionales. Diego brinda con una copa de Finca Moncloa, un tinto de Cádiz con sabor a paraíso.
El restaurante Blanco y Verde está en la calle Rosa de los Vientos número 14
Qué nos gusta un surtidito, un poquito de esto y un poquito de lo otro. Agustín Alba, "Yeye", como lo conocen en Conil, lo sabe y por eso una de sus propuestas para la ruta es este recorrido por el atún: en tartar, en tataki, vuelta y vuelta con unas verduritas y en un guiso, que todo en la vida debe llevar su guiso. Atún en viejo y en nuevo, para todos los gustos. La copita para el surtidito es de Beronia, el Rioja de González Byass.
El bar Cádiz 11 está en la calle Cádiz número 11
"En Colorao" es uno de los estados de la salsa en Cádiz. Así que en El Pasaje cogen unos buenos filetes de tarantelo de atún, que es zona jugosita, lo ponen vuelta y vuelta, para que quede doradito como un nórdico en la playa de La Fontanilla y luego lo ponen sobre una salsa con su tomate, su pimiento y unas almejitas para darle el toque marinero. En la foto, el gerente del establecimiento, Sandro Rodríguez Ruz, posa con el plato y un poquito de Oloroso Alfonso.
El bar El Pasaje está en la avenida de La Playa número 6
Los del bar Sopa, un bar de esos con encanto en la calle Cádiz, son gente de buen humor. A su plato le han llamado "Mi Color", pero no tiene nada que ver con el detergente.Es un trozo de morrillo de atún, lo más noble del bicho, pasado por la brasa y para acompañar una crema de apio, una cebolla rellena, un crujiente de pimientos asados, otro de queso y una regañá casera…mucho color. En la foto los cocineros Miguel Galindo y Pepe Olmedo, uno de los hijos del "Sopa" proponen para acompañar su obra colorista una copa de Viñas del Vero, el Somontano de González Byass.
El Bar Sopa está en la calle Cádiz número 32
María Triana, la cocinera de la Azotea de la Mejorana, gusta de hacer platos diferentes, de unir culturas y aquí ha unido el atún, crudo, unos gajos de naranja, una especie de mayonesa con un toque picante mejicano y para darle la gracia crujiente al conjunto, la cosa se complementa con unas "arepitas", unas tortitas de harina de maíz. Siempre se ha dicho que lo de la cocina exótica es terreno para el Tío Pepe, así que María Triana se lo ha traido para acompañar su plato.
La Azotea de la Mejorana está en la calle Cádiz número 9
No hay guiso que más guste en Cádiz a principios de Primavera que uno de habas y chicharos. Si lleva sus alcauciles pues ya es como la Santa Trinidad, pero en verdulería. Antonio Ramos es vasco de nacimiento y en su restaurante, situado muy cerca de la plaza de abastos, mantiene el gusto por la cuchara. Aquí a la Santa Trinidad le une el "Dios Rojo" de Cádiz, el atún de almadraba y añade al guiso unos trozos de piel del animal. La cosa está tan buena que el jurado del concurso de la ruta le ha dado el primer premio compartido en cocina tradicional. Antonio le pone al guiso un Finca Moncloa.
Txicote está en la calle Vendimiadores número 2
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas