El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Medio ambiente

La Confederación del Guadalquivir emitirá su informe sobre el proyecto de Trebujena de manera "inmediata"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) emitirá "de forma más o menos inmediata" el informe sobre la inundabilidad de los terrenos en los que se pretende ubicar el macroproyecto de Trebujena, según ha precisado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

A preguntas de los periodistas en Huelva sobre este asunto, Fernández ha indicado que al organismo de cuenca le ha llegado en estos días la petición y cree que "en esta semana estará el informe de manera oficial y comunicado tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Trebujena".

El delegado del Gobierno considera que "hay cosas que no se pueden entender, estamos jugando con el entorno de Doñana donde también hay humedales y también ese espacio natural del que hacen uso las aves y en el que se genera esa riqueza y esa fauna que existe en Doñana".

Ha precisado que "están publicadas la cartografía que dice cuáles son las zonas peligrosas, es decir, aquellas donde en absoluto se puede ordenar el territorio desde el punto de vista de la construcción, de la declaración de suelos urbanizables; es pública y la tiene publicada en su propia web de la Junta Andalucía, donde se recoge este espacio como inundable".

Y lo es, ha añadido, "por propia definición. Se secó en un momento determinado pero es muy fácilmente inundable y la primera norma básica en ordenación del territorio y en construcción es que no sea una zona inundable".

Permitir construir en este tipo de suelos "sería la irresponsabilidad más grave, meter a vivir a personas ahí sabiendo que en cualquier momento puede haber una venida o una situación trágica", ha dicho.

Por lo tanto, "es una irresponsabilidad porque se plantee o se pueda haber emitido un informe favorable al proyecto siendo una zona inundable, y es una barbaridad porque se pretende hacer en un espacio natural de primer nivel con la situación extrema que tenemos, con un cambio climático que nadie niega y sobre el que ya hay prescripciones de la ONU, (...) de que ese cambio climático se está acelerando por momentos".

"Que se esté planteando una dotación para 300 villas de lujo, hoteles y un campo de golf, con el consumo que este conlleva, y cerca de municipios que están teniendo dificultades de abastecimiento, me parece una auténtica barbaridad; en todo caso será la CHG la que tenga que emitir su informe correspondiente y finalmente el Ayuntamiento tomar la decisión, pero es un tema que no admite debate, es una irresponsabilidad y una barbaridad", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios