medioambiente

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no abastecerá al proyecto en Trebujena

Marismas en Trebujena.

Marismas en Trebujena. / B.V.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) rechazará la solicitud de que esta cuenca pueda aportar recursos de agua al macroproyecto turístico para construir hoteles, un campo de golf y 300 casas en Trebujena, cerca del Parque de Doñana. Además, informará de que la competencia para autorizar construir en la zona, que es inundable, es de la Junta de Andalucía.

Fuentes de este organismo de competencia estatal han indicado a EFE que el informe de la CHG se está ultimando y se emitirá en las próximas semanas. El informe debe responder a dos solicitudes sobre el polémico macroproyecto. Respecto a la solicitud de recursos hídricos, la CHG emitirá un informe desfavorable ya que el Plan Hidrológico no contempla asignaciones de "nuevos recursos que no están planificados". La Declaración Ambiental Estratégica (DAE) en la que la Junta de Andalucía da su visto bueno al proyecto incluye un anexo en el que afirma que hay "disponibilidad de recursos hídricos" para abastecer a Trebujena con el crecimiento que el proyecto plantea, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, una cuenca competencia de la Junta de Andalucía.

Sobre la ubicación del proyecto en unos terrenos inundables, una marisma desecada, la CHG informará de que el proyecto está en zona de dominio publico marítimo-terrestre y que las posibilidades de construcción en esa zona son competencia de la Junta de Andalucía. No obstante precisará que la zona es inundable, lo que limita los usos de ese suelo, según las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios