Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El Comité Territorial contra la Violencia de Género de Cádiz ya prepara el 25-N

Reunión del Comité Territorial contra la Violencia de Género.

Reunión del Comité Territorial contra la Violencia de Género. / D.C.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Autonómica de Coordinación y Colaboración de Violencia de Género del Sistema Sanitario Público de Andalucía nombró al personal integrante de los comités territoriales en esta materia en cada una de las provincias andaluzas. En Cádiz, cuyo comité está integrado por 18 miembros procedentes de Salud, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA), se ha comenzado a trabajar, con una primera reunión celebrada esta semana en el Hospital Universitario de Jerez y presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares.

Pajares ostenta la presidencia del comité; los vocales son, por parte del SAS, tres profesionales del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda; dos del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; uno del Área de Campo de Gibraltar Este; tres del Área de Campo de Gibraltar Oeste; una representando a los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando; una del Hospital Universitario Puerto Real, que también representa a las unidades de Salud Mental; uno del Hospital de La Janda; y una del Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Asimismo, son vocales también del comité Blanca Merino, asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, perteneciente a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, una representante de las unidades de atención a las adicciones de la Diputación de Cádiz; y una asesora permanente de centros universitarios. Ejerce como secretaría, la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud y Consumo, Aurora Claver.

Entre las funciones de este comité figura potenciar la colaboración con las administraciones locales para mejorar el abordaje integral de la violencia de género; el seguimiento del sistema de información de partes de lesiones a nivel provincial, tanto en el sistema público como en los centros privados; la recopilación de buenas prácticas sanitarias en cada provincia en relación a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de las mujeres en situación de maltrato y menores a cargo, entre otras.

Esta primera toma de contacto, que contó con la presencia de coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud de la provincia, Miguel Ángel Cuesta, sirvió para abordar la situación actual en la provincia de esta lacra social, desde un punto de vista de la atención sanitaria y de aquella que presta el IAM, así como de los recursos disponibles y con los que los diferentes centros trabajan desde hace tiempo. En este sentido, para la próxima reunión, se ha instado a las diferentes áreas, hospitales y distritos, que aporten los recursos de cada cual, para hacer una puesta en común y compartir experiencias.

De hecho, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una de las medidas desarrolladas por la Consejería de Salud y Consumo es el distintivo de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’, programa de certificación impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, cuyo objetivo es formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de esta lacra. En la provincia de Cádiz, una vez que el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda culmine su proceso de acreditación, todos los centros sanitarios gaditanos serán integrantes de esta red.

Asimismo, ante la proximidad de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las integrantes del comité comenzaron a aportar propuestas para la celebración de unas jornadas provinciales en el ámbito sanitario sobre la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios