Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Abogados del turno de oficio de Cádiz se forman en violencia de género para mejorar la asistencia a las víctimas

Curso de violencia de género para los abogados del turno de oficio

Curso de violencia de género para los abogados del turno de oficio / D.C.

Las mujeres víctimas de violencia de género requieren una atención especializada desde el momento de la denuncia y durante todo el proceso que va más allá del mero asesoramiento jurídico. Capacitar a los abogados y abogadas del turno de oficio para ofrecer el apoyo psicológico y emocional que necesitan, sensibilizarlos para que tengan empatía con mujeres en una situación tan dura es el objetivo del curso organizado este martes en el Colegio de Abogados de Cádiz por las Consejerías de Justicia, Administración Local y Función Pública y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Blanca Merino, han inaugurado este curso junto al decano de los abogados gaditanos, José Adolfo Baturone.

Para contar con la perspectiva de los distintos operadores jurídicos, los cursos cuentan como ponentes con jueces, fiscales y letrados, ya que el objetivo es abordar los aspectos prácticos de la instrucción, el enjuiciamiento y la asistencia en los procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima. En concreto, este martes en Cádiz han intervenido el magistrado de la Audiencia Provincial Juan José Parra, la fiscal Lorena Montero y la letrada Yolanda Saborido.

Tanto Rondón como Merino, que han estado acompañados por la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón, han subrayado la estrecha colaboración entre las consejerías de Justicia y la de Inclusión Social en la lucha contra la violencia de género. Para ello, recientemente han suscrito un protocolo para mejorar la coordinación entre los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).

La jornada de este martes forma parte de un ciclo de 11 cursos que Justicia y el IAM organizarán en todos los colegios de abogados de nuestra comunidad. En la provincia de Cádiz tendrá lugar una segunda edición el próximo día 25 en el Colegio de Abogados de Jerez.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación ha recordado que este año por primera vez se han incrementado hasta en 7.300 las guardias autorizadas a los colegios de abogados para el turno especializado en violencia de género, “una demanda que nos hicieron los profesionales”. En Andalucía hay 8.903 profesionales adscritos al turno oficio de los que la mitad, 4.404, forman parte del turno especializado de violencia de género. En Cádiz, son 869 en el turno de oficio, de ellos 494 están en el turno especializado.

Además, Rondón ha destacado también la intervención de la Consejería en las sedes judiciales para habilitar espacios separados que eviten que las víctimas se encuentren con los agresores y salas Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas a mujeres y menores para que no tengan que revivir varias veces durante un proceso situaciones dolorosas.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha señalado que la formación especializada a profesionales de la abogacía del turno de oficio responde a una demanda que surge en las Comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que se reactivaron a finales de 2022 después de años sin reunirse. En la misma se da a conocer a los profesionales la red de recursos del IAM y de otras consejerías para atender a las víctimas, ya que la lucha contra esta lacra social es una política transversal del Gobierno andaluz.

Merino ha recordado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también va a poner en marcha en noviembre una formación para el personal especializado del IAM y el SAVA para mejorar la coordinación entre ambas instituciones y poner en funcionamiento el nuevo Protocolo. Además, se van a formar más de medio millar de profesionales del IAM y de la red pública de adicciones de la Consejería de Salud y Consumo para implantar a finales de año el Protocolo para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género.

La Junta también atenderá a las otras víctimas de esta lacra social, los menores que quedan huérfanos tras los crímenes machistas, que este año ya se han cobrado la vida de 17 mujeres en Andalucía (51 en toda España). Un total de 13 menores han perdido a su madre a manos de su padre u otra pareja de ésta. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció la semana pasada en el Parlamento la creación de una ayuda anual de 5.000 menores a los hijos de las víctimas mortales hasta que cumplan la mayoría de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios