Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Seguridad

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales se reúne para analizar la siniestralidad laboral en la provincia

Una imagen de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Una imagen de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha presidido este jueves la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha Comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores como son la Delegación Territorial con las competencias de Salud de la Junta; la Inspección de Trabajo; la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO); así como personal técnico tanto del Centro de Prevención como de la propia Delegación Territorial competente. Dicha Comisión realiza un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz se desarrollan para combatirla.

Daniel Sánchez ha recalcado que “la prevención de riesgos es el mejor medio en la lucha contra la siniestralidad. Desde el Gobierno andaluz se sigue apostando por el consenso y el diálogo social para concretar soluciones, vigilar el cumplimiento de las normas y difundir el mensaje de la cultura preventiva" para que "trabajar no implique asumir un riesgo personal".

En este sentido, ha valorado los datos ofrecidos en dicha comisión donde se ha analizado la evolución de la siniestralidad en Cádiz durante el periodo de enero a abril del presente año en su comparativa con el mismo periodo del año anterior. En la misma, se observa un aumento de los accidentes de tipo leve, un 10,55% y los mortales, que pasan de tres casos en 2022 a 4 en 2023. Sin embargo, los accidentes graves han disminuido en un 16,67%.

El delegado de Empleo ha lamentado que se haya sumado una muerte más en el trabajo, todas ellas durante la jornada y ninguna in itinere (acudiendo al centro de trabajo) y señala que ahora más que nunca la labor conjunta de las administraciones, organizaciones, empresas y trabajadores cobra especial importancia en cuanto a prevención se refiere. “Las estadísticas siempre resultan frías y distantes y ocultan la verdadera realidad, historias con nombres y apellidos que nos hablan de trabajadores y de tragedias personales que se podían haber evitado", ha declarado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios