Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Cofradía de Pescadores de Barbate valora la orden de ayudas

  • Arias Cañete ha señalado en el Congreso que espera que en la segunda mitad de febrero "estén pagadas" las ayudas a la flota afectada por la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos

La Cofradía de Pescadores de Barbate ha valorado hoy la orden ministerial que regula las ayudas a la flota afectada por la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos y ha expresado su malestar porque el sector pesquero andaluz haya presentado alegaciones a la misma sin contar con su opinión.

La Cofradía de Pescadores de Barbate ha acordado así "reprobar" la actuación de la Federación Regional de Cofradías, que, según recuerda en un comunicado, ha presentado alegaciones a la orden sin esperar, como habían acordado, a que cada cofradía la valorase "internamente".

Esta reprobación se ha producido en una Junta General de la Cofradía de Pescadores de Barbate celebrada hoy y en la que los pescadores y armadores de la localidad gaditana han conocido la dimisión de su patrón mayor, Domingo Pacheco, que ocupaba este cargo desde principios del pasado diciembre.

Fuentes de la Cofradía de Pescadores de Barbate han explicado que la dimisión de Pacheco se debía a que el cabildo de la cofradía (el órgano directivo de la misma y al que representa el patrón mayor) le había pedido mayoritariamente que no acudiera ayer a una reunión en la Consejería de Agricultura y Pesca sin haber consensuado antes internamente la postura sobre las posibles alegaciones a la orden ministerial de las ayudas.

En aquella reunión, celebrada ayer, se hicieron públicas las alegaciones que la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía plantearía a la orden de ayudas, algo que ha molestado a la Cofradía de Barbate.

"No es de recibo que se hable en nombre del sector pesquero de Barbate, que representa al 50 por ciento de las licencias y el 75 por ciento de los tripulantes afectados de toda Andalucía, sin antes ser consultados", y "más aún" cuando previamente se había acordado esperar a que Barbate se pronunciara hoy en su Junta General, según el comunicado.

La secretaria de la  Cofradía de Barbate, Inés Fontcubierta, ha explicado que esta Cofradía acordó no presentar alegaciones porque en la reunión que mantuvieron previamente con el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, ya se expusieron los posibles problemas que veían en el borrador de las ayudas "y el ministerio se ha hecho eco de estas peticiones".

Además no consideran oportunas algunas alegaciones presentadas, como la que considera insuficientes los 45 euros diarios que recibirán los tripulantes. "Para nosotros es un éxito, la última vez que se cobraron ayudas fueron de 39 euros diarios", ha indicado.

Otro de los problemas planteados a la orden ministerial es que recoge el requisito de la necesidad de que los armadores planteen un ERE sobre los marineros que tenían contratados, cuando a algunos de las embarcaciones, de la flota de cerco, la suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos les pilló preparando la embarcación y sin tener aún contratada a la tripulación.

"El ministerio ya se ha comprometido a buscar una salida a esta situación y se va a solventar", ha asegurado la secretaria de la Cofradía de Barbate.

Arias Cañete ha señalado hoy en el Congreso de los Diputados que espera que en la segunda mitad de febrero "estén pagadas" las ayudas a la flota afectada por la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios