Cocina con una estrella Michelin

El cocinero Mauro Martínez inició ayer unos cursos de cocina para jóvenes puertorrealeños menores de 30 años, con el objetivo de que "aprendan a divertirse cocinando con ingredientes que vemos a diario"

El cocinero Mauro Martínez inició ayer unos cursos de cocina para menores de 30 años para potenciar su "creatividad" culinaria.
El cocinero Mauro Martínez inició ayer unos cursos de cocina para menores de 30 años para potenciar su "creatividad" culinaria.
José Luis Porquicho / Puerto Real

27 de marzo 2012 - 05:01

Ensalada de rúcula con carne que se adereza con unos misteriosos polvos amarillentos. Los alumnos de un curso de cocina preguntan entre intrigados y alucinados qué son exactamente esos polvos. "Doritos hechos polvo", contesta el profesor. El que da esa respuesta es el cocinero Mauro Martínez, el primer alumno de la Escuela de Hostelería de Cádiz en lograr la prestigiosa Estrella Michelin, y con esa frase resume la filosofía del taller de cocina igualitaria que comenzó ayer en su primera entrega de las cuatro que hará este año en su establecimiento de Puerto Real, el Gastro Bar Real 210, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa.

Un taller que según Mauro Martínez persigue que "la gente joven le pierda al miedo a la cocina y haga cosas diferentes". Para ello, evidentemente qué mejor maestro que un cocinero de 29 años que logró una Estrella Michelin, con un importante reconocimiento y prestigio en el sector, que colabora con el Departamente de Desarrollo Gastronómico de la Universidad de Cádiz (UCA) y que desarrolla cursos en su establecimiento puertorrealeño.

"Queremos que abran su mente a la hora de cocinar -prosigue el restaurador-; y que hagan cosas divertidas con ingredientes que tienen a mano y ven todos los días". Así, en los tres días que duran los cursos les enseñará a hacer ensaladas de diferentes tipos e ingredientes, minihamburguesas de varios tipos y platos más elaborados "pero fáciles de hacer". Todo ello con el horizonte de que los alumnos no se limiten a hacer las recetas que se les muestran en el taller tal cual, sino que vayan más allá. "Queremos darles las herramientas para que en sus casas puedan hacer cosas diferentes como si fuera un juego y hacerlo con clases didácticas y divertidas", indica Martínez.

Y es que para el cocinero, los jóvenes tienen cierto recelo a meterse en la cocina e investigar. "Es más una cuestión de falta de tiempo que de miedo o respeto a la cocina"; comenta. Para combatirlo, este taller pretende ser un buen instrumento. Y es que tal y como indica el propio cocinero, "hay cosas ya hechas que se venden en los supermecados que se mezclan con otras y salen platos sorprendentes y baratos". "La cocina es sobre todo creatividad", y eso es lo que buscan despertar y potenciar estos talleres de Cocina Igualitaria y en Corresponsabilidad.

Unos cursos impulsados por el Ayuntamiento de Puerto Real desde sus delegaciones de Igualdad y de Juventud. La alcaldesa de la Villa, Maribel Peinado, y la concejala de Igualdad, Rafaela Castillo, estuvieron ayer en la inauguración del primero de los cuatro talleres que se darán. Peinado agradeció a Mauro Martínez su predisposición y colaboración y destacó que se tratan de unos cursos que "dan la oportunidad a estos jóvenes de adentrarse en el mundo de la gastronomía de un modo diferente".

Por su parte, Castillo hizo hincapié en el hecho de que el taller no busca que "hagan las recetas tal cual, sino que se animen a hacer platos utilizando condimentos e ingredientes que tienen al alcance".

Este primer taller concluye mañana, con la presencia de diez alumnos menores de 30 años (cuatro hombres y seis mujeres) En mayo se desarrollará el segundo para otros catorce alumnos. En septiembre y octubre tendrán los dos últimos.

stats