Ciudadanos pregunta a Interior por las medidas contra la criminalidad en Cádiz

Su diputado Javier Cano quiere saber si el ministerio cuenta con algún tipo de plan especial

Redacción

Cádiz, 04 de junio 2017 - 02:10

El diputado nacional de Ciudadanos Javier Cano ha registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados en donde pregunta al Ministerio de Interior qué medidas tiene previstas para "combatir los datos" que arrojan los índices de criminalidad en la provincia.

En este sentido, el diputado quiere saber si desde Interior se va a elaborar "algún plan especial para combatir el dato de que la provincia de Cádiz forma parte del grupo de las seis españolas en las que operan más grupos de crimen organizado". También pregunta si el aumento del 20% en la provincia de homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa "están relacionados con la violencia de género".

Además, formula otra cuestión en la que insta al Ministerio a "realizar algún estudio que investigue las causas por las que se generan" los delitos, ya que, según Ciudadanos, el aumento de los mismos es distinto en las poblaciones que integran la provincia de Cádiz. Por último, el diputado pregunta si se "van a reforzar los grupos operativos" dedicados a combatir los crímenes de narcotráfico, ya que "la mayor parte de los grupos criminales organizados que operan en la provincia de Cádiz se dedican al tráfico de drogas".

En la parte expositiva de la cuestión, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos argumenta que, según se ha publicado en los medios de comunicación, Cádiz "es una de las seis provincias de España en las que operan más grupos de crimen organizado". Añaden que Interior estima que entre 51 y 100 bandas operan en la provincia gaditana, lo que la sitúa en la misma posición que Málaga, Alicante y Valencia, provincias a las que únicamente superan Madrid y Barcelona.

Los datos proporcionados por Interior, a los que apunta Ciudadanos, indican que "Cádiz es junto con Málaga la provincia andaluza en la operan más bandas criminales". Por detrás se encuentra Sevilla, donde actúan entre 31 y 50 grupos. Le siguen, en un mismo grupo que contabiliza entre 11 y 20 bandas, Huelva, Córdoba, Granada y Almería. El último lugar en la clasificación lo ocupa Jaén, donde operan menos de diez grupos criminales.

En España, por detrás del grupo que forman en la clasificación las provincias de Cádiz, Málaga, Alicante y Valencia, se encuentran Sevilla, Murcia y Tarragona, donde operan de 31 a 50 bandas. A continuación aparece el grupo que está integrado por Pontevedra, Toledo, Gerona, Vizcaya y Baleares, donde actúan entre 21 y 30 bandas.

Además, según la clasificación por delitos de la web de Interior, en la provincia de Cádiz los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa han aumentado un 20%. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria aumentaron casi un 30% y el tráfico de drogas casi un 20%.

stats