Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Empresas

Cinco empresas de Cádiz finalistas de los X Premios Emprendemos Top50 de la Junta

  • Estos galardones reconocen a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo 

Aspirantes al premio.

Aspirantes al premio.

Las empresas Estoica Motor, Futuralga, Matersia, Plantecnic y Regenera se han clasificado como ganadoras en la provincia de Cádiz de la décima edición de 'Premios Emprendemos Top 50', impulsados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de la región.

Estas firmas, que han obtenido el pase directo a la final regional de estos reconocimientos, han sido seleccionadas por un jurado integrado por expertos de distintos organismos dedicados al fomento del emprendimiento en Cádiz, que ha presidido la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, María Isabel Paredes.

Paredes ha dado la enhorabuena a los proyectos que han llegado a esta fase de preselección de candidaturas por “su apuesta por la innovación, la investigación y la tecnología”, factores que ha considerado “determinantes para impulsar empresas con valor”, ha señalado. Asimismo, ha puesto en valor el conocimiento que aportan las universidades en la creación de muchas de estas empresas, “un valor diferencial que incrementa notablemente sus posibilidades de expansión”, ha manifestado.

Las cinco empresas clasificadas, que han conseguido incorporarse directamente al ranking de empresas Top50 con mayor impacto de la región, competirán en la final regional con otras 35, procedentes de las restantes provincias andaluzas. Junto a las cinco ganadoras, otras tres empresas gaditanas, Aboctal, By Ideas y Wine & Life, han sido seleccionadas como aspirantes al ranking Top50, puesto en marcha en la pasada edición para reconocer a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz.

Estas tres firmas pasan ahora a una fase de 'segunda oportunidad’' en la que sólo diez serán seleccionadas por un comité regional entre las 24 que queden en los puestos seis, siete y ocho de las ocho fasesprovinciales que se celebran en Andalucía. De las 244 candidaturas que se han presentado en toda Andalucía, 29 han concurrido a la décima edición de los Premios Emprendemos Top50 en Cádiz.

Sobre las clasificadas

Estoica Motor es una empresa nacida en Sanlúcar de Barrameda dedicada al diseño de productos, utillajes y máquinas para los sectores industriales, aeronáutico, automoción y ferroviario, así como al desarrollo de productos de movilidad eléctrica. En este segundo ámbito están trabajando en la conversión eléctrica de motocicletas tipo vespa, disponiendo de patente internacional.

Futuralga es una startup que desarrolla y fabrica una línea de envases primarios y secundarios hechos principalmente a partir de algas marinas. Sus impulsores, Sofía Tristancho y Víctor Pérez, se basan en un modelo de economía circular, aprovechando este recurso natural, que en la actualidad no tiene ningún uso, transformándolo en productos respetuosos con el medio ambiente.

Matersia es una empresa de base tecnológica dedicada a la gestión de proyectos de investigación en el ámbito de la ciencia e ingeniería, con dos líneas de negocio, una de comercialización de materiales y otra de proyectos de investigación. Está liderada por Laura García Villar y participada por las universidades de Cádiz y Sevilla.

Plantecnic es la candidatura que defiende el jerezano Ignacio Lazo Montoya, con un software en la nube para controlar la temperatura de refrigeradores y congeladores, de uso en instalaciones sanitarias, bodegas, supermercados, mayoristas de alimentación, etc.

Regenera es una empresa de la Sierra de Cádiz, ubicada en el municipio de Villamartín, dedicada principalmente al diseño de galerías de museos y centros de ciencia: diseño de contenidos experiencia del visitante e interacción con la exposición y la arquitectura interior de las galerías. Con una importante proyección internacional, han diseñado espacios en Reino Unido y China.

Gala para elegir a los ganadores

La gala regional de los X Premios Emprendemos Top50, que está organizando Andalucía Emprende, tendrá lugar en el Carmen de los Chapiteles de Granada el próximo 28 de junio. Este certamen tiene como objetivos reconocer y dar visibilidad a las empresas andaluzas más innovadoras, favorecer la conexión y el networking entre personas que quieran crear, desarrollar o transformar una empresa e inspirar aquienes todavía no han dado un paso adelante, estimulando la creatividad y la búsqueda de oportunidades de negocio.

Un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá en esta gala a las tres empresas más innovadoras de Andalucía de entre las 50 finalistas. Como premio, recibirán servicios personalizados para impulsar el desarrollo del negocio, asesoramiento y formación de alto nivel, una agenda de negocios internacional y acceso a inversores.

Además, se reconocerá a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz, a las que se les concederá el ‘Sello Top50’, una distinción que se puso en marcha el pasado año, y que se consolida en ésta, tras la positiva valoración de las empresas que lo obtuvieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios