El Centro de Protección Internacional de El Puerto, pionero en la integración de sus residentes
Algunas de las personas refugiadas comienzan a hacer vida independiente después de doce meses de acogida
En El Puerto de Santa María la acogida humanitaria de refugiados procedentes de la guerra de Ucrania está siendo gestionada por la organización Movimiento por la Paz. Los primeros refugiados llegaron a la ciudad portuense el 26 de marzo de 2022, en un autobús, poca semanas después del inicio de la invasión. Ocuparon un antiguo centro femenino de menores infractores propiedad de Afanas, que fue reacondicionado para la acogida de los recién llegados. Fueron los primeros de una larga lista que se ha venido renovando a lo largo de estos meses, ya que algunos de aquellos refugiados han vuelto a su país de origen, se han trasladado a vivir a pisos de acogida tras encontrar trabajo o se han marchado a otras ciudades de Europa.
El Centro Acogida de Protección Internacional tiene capacidad para 65 plazas, de las cuales según su responsable Vicente de Mingo, “van entrando unos y salen otros”, de manera que siempre está lleno, aunque unas 15 personas de aquel cupo inicial ha vuelto a Ucrania, por voluntad personal o por estar en zonas donde no hay combates, o se han dirigido hacia otros países. La integración en muchos casos ha dado sus frutos, ya que al menos 18 residentes, en su mayor parte mujeres, se han independizando y ahora viven de manera autónoma fuera del centro, habiendo encontrado una actividad laboral. Hasta 12 de los residentes son niños y niñas, acompañados por sus madres. Su integración es completa, ya que se encuentran incluso escolarizados en El Puerto. Las mujeres son mayoría, mientras que el número de hombres no llega a la decena.
El centro se encuentra en Montes de Oca, un asentamiento rural portuense, y desde el punto de vista logístico es atendido por Afanas, que se ocupa del mantenimiento de las instalaciones, alojamiento, limpieza y alimentación. Además, están conectados con el resto de la localidad portuense mediante una línea de microbuses pertenecientes a dicha asociación, para trasladar a sus residentes a El Puerto y también para ser atendidos por los servicios médicos, ya que cuentan con atención sanitaria.
Si bien durante los primeros meses de la guerra el centro recibía tan sólo refugiados de Ucrania, actualmente se trata de un Centro de Protección Internacional, por lo que podría recibir, en caso de que fuera necesario, familias de Siria o de Yemen, personas necesitadas de asilo o protección internacional, aunque por ahora no se ha producido esta situación.
La mayor parte de las personas que llegan al centro lo hace a través de la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR) o de Cruz Roja. La integración en la cultura y el idioma local es muy positiva, ya que reciben clases de español y organizan excursiones y eventos para conocer mejor la provincia de Cádiz y la comunidad andaluza. El centro cuenta además con personal para atenderles en distintas facetas, como psicóloga, trabajadores y educadores sociales, mediadora y especialistas en inmersión lingüística. Un total de 30 empleados que se ocupan de unos 70 refugiados, ya que las personas que pasan a la fase de acogida “tienen muy claro que quieren quedarse en España, aunque otras permanecen en el centro con idea de volver”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas