Cañete dice que las ayudas a los pescadores llegarán "en una o dos semanas"

El ministro confirma que serán mensuales y afirma que están sólo a expensas de un informe de Hacienda

Europa Press Sevilla

20 de septiembre 2013 - 05:01

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, confirmó ayer la existencia de recursos presupuestarios para afrontar las ayudas a armadores y tripulantes que faenaban en aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar y que no pueden hacerlo desde que el Gobierno de la colonia lanzara 70 bloques de hormigón al mar alegando la construcción de un arrecife artificial.

Arias Cañete indicó que, de hecho, la aprobación de dichas aportaciones debe ser "inminente" y llevarse a cabo "en una o dos semanas", habida cuenta de que "se han cubierto todos los trámites", quedando a expensas de un informe de Hacienda "para comprobar que existe un respaldo presupuestario".

Por otra parte, el ministro confirmó que dichas ayudas serán retroactivas desde la fecha en que los pescadores empezaron a ver limitada la posibilidad de faenar por razón de los bloques que dificultaban la labor en determinadas zonas. Se prevé que las ayudas establezcan una "compensación mensual" para paliar la imposibilidad de faenar en este caladero tradicional que ha quedado inutilizado tras el lanzamiento de los bloques.

El miércoles, los pescadores de la Bahía de Algeciras volvieron a reclamar estas ayudas.

stats