El Campo de Gibraltar apuesta por invertir para evitar la crisis
La industria diversifica sus actividades y el puerto ve en la competencia un acicate porque ya no dependerá de los resultados de una sola firma
La actividad industrial y portuaria son los dos grandes pilares de la economía en el Campo de Gibraltar. Ambos sectores dan empleo casi a la mitad de la población activa de la comarca de manera directa e indirecta. Las grandes industrias empleaban en 2006 a 28.525 personas y el Puerto de Algeciras generaba en 2005 uno de cada dos nuevos empleos en la zona y aportaba el 7,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda Andalucía.
Ante la nueva coyuntura económica los responsables de ambos pilares se muestran confiados en sortear las vicisitudes basándose en una apuesta por las inversiones.
Desde la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) se recuerda el potencial del arco de la Bahía de Algeciras. "Petresa, del grupo Cepsa, es la mayor potencia de detergentes del mundo y Acerinox, la segunda en su sector", destaca Manuel Alarcón, gerente de este colectivo.
Aún así, la industria mueve ficha hacia las inversiones para mantener la competitividad, alejar el fantasma de la deslocalización y fomentar la implantación de nuevas actividades basadas en energías renovables y sectores no explotados hasta ahora, como el farmacéutico en Los Barrios.
Por su parte, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que preside Manuel Morón, asegura que afronta la crisis diversificando su actividad y que vienen haciéndolo desde hace tiempo. La fórmula se centra en tres aspectos.
Diversificar las áreas de negocio supone ampliar actividades que aunque no supongan incrementar el tráfico y mejorar las estadísticas, generan riqueza y empleo. Es el caso del cajón que se construye en Crinavis (San Roque) de Exxon Mobile para gas licuado y que será trasladado a Venecia. Genera 1.200 empleos.
Asimismo, la diversificación de los operadores es valorada de forma positiva por el puerto. Reconocen que la competencia les favorecerá ya que no se dependerán de una sola firma. Así, la surcoreana Hanjing Shipping ocupará Isla Verde Exterior y vendrá a competir con Maersk. Además, en 2010 se instalará Alpetrol, un operador de grandes líquidos que reforzará y diversificará el sector del refino. No obstante, Tanger-Med supone una fuerte competencia a sólo unos pasos en Marruecos aunque desde la Autoridad Portuaria sea calificado como acicate. Las previsiones apuntan a que en 2010 se habrán invertido hasta 275 millones de euros en el sector portuario comarcal.
Por último, ambos sectores coinciden en que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) será un valor añadido que aunque no sume a las cuentas, generará riqueza.
No hay comentarios