Calma chicha en el PSOE de Cádiz

'Susanistas' y 'pedristas' firman una tregua provisional y aprueban una lista de consenso para Madrid

Irene García interviene al inicio del 'congresillo' de ayer', celebrado en Rota.
Irene García interviene al inicio del 'congresillo' de ayer', celebrado en Rota. / D.c.
Fco. Sánchez Zambrano

Cádiz, 28 de mayo 2017 - 02:08

Las dos sensibilidades que conviven actualmente en el PSOE de Cádiz, los susanistas y los pedristas, optaron ayer por enterrar sus respectivas hachas de guerra. Pero lo hicieron como a regañadientes, sin muchas ganas y dejando pistas claras de dónde están enterradas, porque todos saben que tendrán que recurrir a ellas muy pronto, quizás a principios de julio.

Ya habrá tiempo de despellejarse mutuamente, pero ahora no es el momento, habrán pensado unos y otros. De ahí que el PSOE de Cádiz firmara ayer una tregua provisional y viviera en un ambiente de calma chicha el congresillo de Rota en el que se aprobó por aclamación una lista conjunta con los nombres de los 27 delegados del PSOE de Cádiz que estarán en el congreso federal del partido a celebrar en junio en Madrid.

De los 27 delegados gaditanos, 17 son de Susana, nueve de Pedro y uno de Patxi

Al final nadie encendió la mecha para que el principio de acuerdo alcanzado la noche del viernes saltara por los aires. Bien al contrario, los susanistas -vencedores en Cádiz y Andalucía pero derrotados en el conjunto del país en las primarias de hace ahora una semana- y los pedristas se tendieron ayer la mano y aprobaron la lista sin rechistar... aunque con una pinza en la nariz. Porque al terminar el congresillo, ya alejados de las cámaras, unos y otros intentaron arrimar el ascua a su sardina realizando valoraciones totalmente partidistas.

En cualquier caso, la lista de esos 27 delegados ha logrado aglutinar a las diferentes sensibilidades que conviven hoy en esta formación política en la provincia. Así, 17 de esos representantes apoyaron a Susana Díaz en las primarias, nueve se posicionaron al lado del secretario general electo, Pedro Sánchez, y la plaza restante ha quedado reservada para uno de los fieles a Patxi López que hay en la provincia, y que ha terminado siendo el actual alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro.

El reparto negociado por Ruiz Boix por un lado y Fran González por el otro ha sido cuando menos curioso: los dos primeros puestos fueron para la secretaria general (Irene García) y el presidente (Manuel Jiménez Barrios) del PSOE gaditano, posteriormente se fijaron nueve parejas alternando mujeres y hombres y de sensibilidades diferentes, y por último se reservaron los siete últimos puestos para el susanismo, aunque esta corriente, que es la que dirige actualmente el PSOE gaditano, cedió una de esas plazas a los patxistas.

Concluido el congresillo, el alcalde de Chiclana y portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia, José María Román, se mostró satisfecho porque "el 45% de los afiliados socialistas de la provincia que apoyaron a nuestro secretario general estará presente en la lista de delegados que se desplazarán al congreso federal". "Este es un respaldo que nos ilusiona para que el proyecto político que representa Pedro Sánchez pueda seguir progresando en la provincia de Cádiz", dijo Román.

La lectura de los susanistas fue bien distinta. Así, su vicesecretario provincial y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, dijo que la clave para que se pudiera cerrar esta lista de consenso estuvo en "la generosidad del PSOE de Cádiz, que ha querido desde el primer momento que quedaran integradas todas las sensibilidades". Ruiz Boix subrayó que este entendimiento "debe ser la senda también en el futuro, porque la experiencia nos ha enseñado que sólo desde la unidad podemos construir un partido fuerte".

Precisamente, ese llamamiento a la unidad estuvo presente en el discurso con el que la secretaria provincial del PSOE, Irene García, inauguró el cónclave socialista de ayer en Rota. "Esta unidad, este diálogo y esta cohesión interna harán posible que del próximo congreso federal salga un proyecto político de fortaleza, de convicciones y reconocible en cada rincón del país y que sea un instrumento útil para acabar con los destrozos que está provocando la derecha", afirmó la también presidenta de la Diputación.

Esta calma chicha entre los socialistas de Cádiz se mantendrá al menos hasta julio, cuando se retomará la disputa si es que hay primarias para la secretaría general del PSOE andaluz. Ya después del verano le tocará el turno al congreso provincial.

La ex edil okupa de La Isla lidera a los 'pedristas'

La principal novedad en la lista de delegados por Cádiz al congreso federal del PSOE vino del lado pedrista, que situó al frente de sus correligionarios a Ana Lorenzo, la ya ex concejala de San Fernando que dimitió de su cargo hace escasas fechas después de que se hiciera pública una grabación en la que aleccionaba a una familia isleña sobre cómo okupar una vivienda vacía propiedad de un banco. Ana Lorenzo, hija de la ex senadora socialista María Jesús Castro, se situó finalmente en el tercer puesto de esta lista de delegados, por delante de otros pedristas de renombre como José María Román, alcalde de Chiclana, o Fran González, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz.

stats