Cae el mayor alijo de tabaco incautado hasta ahora: 3,2 millones de cajetillas

Vigilancia Aduanera detiene a seis personas en una operación realizada a 21 millas de la costa gaditana

El cargamento equivale a un 25% de lo capturado anualmente por la Agencia Tributaria

Agencia Tributaria culmina su mayor aprehensión histórica de tabaco de contrabando en Cádiz
T.R.

Cádiz, 08 de julio 2017 - 02:04

Vigilancia Aduanera recibió a finales del pasado junio una información. Las autoridades británicas alertaban acerca de movimientos sospechosos en alta mar, en una zona ubicada a cincuenta millas al norte de Túnez. Tres embarcaciones participaban en lo que parecía un transbordo de tabaco. Así comenzó la Operación Escudo, una investigación que ha deparado la captura del mayor cargamento de tabaco de contrabando hasta la fecha en España: 3,2 millones de cajetillas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Jorge Ramírez, acudieron a ayer a Cádiz a presentar los resultados de la operación ante los periodistas. Lo hicieron en el puerto de la capital gaditana, junto a una embarcación de Vigilancia Aduanera y muy cerca de uno de los barcos que conducían el tabaco hacia Huelva cuando la madrugada del pasado miércoles fueron abordados en aguas próximas a la bahía de Cádiz. Sanz felicitó a los agentes de Vigilancia Aduanera y a la Agencia Tributaria. "Es un paso más en su labor", dijo, "pero es un paso muy importante, decisivo y muy potente en su trabajo diario de lucha contra el contrabando de tabaco".

En la operación fueron detenidas seis personas: tres italianos, dos croatas y un rumano. Los seis comparecerán ante el Juzgado de Guardia en Cádiz.

Sanz explicó ayer que hay que remontarse a 2010 para encontrar un éxito semejante en cantidad de tabaco de contrabando capturada: a los 2,5 millones de cajetillas que cayeron entonces en una operación en Las Palmas, en Canarias.

Los 3,2 millones de cajetillas de ahora (valoradas en 12 millones de euros) suponen entre un 25 y un 30% del tabaco que incauta anualmente la Agencia Tributaria. Jorge Ramírez aportó otro dato comparativo: lo capturado en esta operación supera la cantidad total de cajetillas incautadas en 2014 en Andalucía (3 millones).

Ramírez dijo que Vigilancia Aduanera no sólo se ha encontrado en esta operación con un gran alijo de tabaco sino también con un novedoso método para intentar introducirlo en España. Las cajetillas se encontraban en contenedores que cargaba un barco supuestamente averiado en el que no había tripulación alguna. Los detenidos iban a bordo de otra embarcación que lo remolcaba hacia Huelva, hacia un astillero. Los investigadores sostienen que todo eso era una simulación y que los detenidos formaban parte de todo el operativo de contrabando.

Junto a Antonio Sanz y Jorge Ramírez, ayer estuvieron en el muelle de la capital gaditana el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el delegado de la Agencia Tributaria en Cádiz, Ignacio Martínez. Los cuatro mostraron luego a los medios de comunicación el Eisvogel, el remolcador del barco que transportaba el cargamento de tabaco. El carguero, de nombre Falkvac también estaba ayer en Cádiz, atracado en otro muelle.

La Agencia Tributaria detalló ayer que los investigadores hicieron un sigiloso seguimiento del remolcador y del carguero después de que el tabaco fuese trasladado desde un tercer barco. El pasado día 5, poco después de la una de la madrugada, un patrullero de Vigilancia Aduanera interceptó a las dos embarcaciones a 21 millas de la costa gaditana, cuando navegaban rumbo a un astillero ubicado en la costa de Huelva, según declararon los tripulantes del remolcador.

Los agentes comprobaron entonces que el Falkvac portaba seis contenedores, que iba sin tripulación y que carecía de las condiciones elementales para navegar. Al tiempo, constataron que el Eisvogel infringía la legislación náutica y que su tripulación la componían las seis personas que fueron detenidas.

La Agencia Tributaria explicó que la organización criminal internacional que está detrás del cargamento de tabaco utiliza una embarcación carente de máquina y de capacidad de navegación, en la que va el cargamento, que es conducida por un remolcador bajo la falsa cobertura de un contrato de remolque.

De esa manera, la organización intenta evitar las responsabilidades y penas que acarrea una gran operación de contrabando.

stats