Cae una red que falsificaba a gran escala el toro de Osborne en Asia

Dos chinos y un español se encargaban de la distribución de los objetos por toda España

R.romero/ Cádiz

15 de enero 2010 - 05:01

La Policía Nacional acaba de desmantelar una organización que falsificaba el Toro de Osborne en el sudeste asiático y distribuía masivamente las réplicas en España. Han sido detenidas tres personas, un hombre y una mujer de nacionalidad china, y un vecino de Madrid, que se situaban al frente de la red. Asimismo, han sido imputadas once personas más, otros ocho españoles, un indio y dos súbditos chinos más, por su implicación en la importación, el almacenamiento en 11 naves industriales de seis provincias, entre ellas Cádiz, y la distribución en todo el país. En la provincia, el lugar elegido para dar salida a la infinidad de objetos que falsificaba la red con la figura del emblemático astado que diseñara Manuel Prieto era el enorme bazar chino emplazado en El Molino, en la avenida de Sanlúcar de El Puerto de Santa María.

Los agentes centraron la investigación en un grupo de ciudadanos de nacionalidad china que estaba dedicado a comercializar diferentes importaciones, acaparando la ya mítica figura del toro de la bodega portuense buena parte del género. En su mayoría, las piezas provenían del sudeste asiático, principalmente de China y Tailandia. Una vez en España, las réplicas eran distribuidas en todo el territorio nacional. Como consecuencia de las pesquisas, se localizaron un total de once naves industriales donde se sospechaba que podrían almacenarse los productos falsificados en Madrid, Crevillente (Alicante), Arenys de Munt (Barcelona), Barcelona, Málaga, Pla De Na Tesa (Mallorca), Riba-Roja de Turia y Aldaya (Valencia) y en Cádiz, en El Puerto.

Posteriormente, se estableció un dispositivo conjunto en las inmediaciones de los locales investigados y se procedió a la detención de las tres personas mencionadas como presuntos responsables de un delito continuado contra la propiedad intelectual e industrial, y a las 11 imputaciones .

En el registro de todos los inmuebles, se han incautado nada menos que un total de 26.478 artículos falsificados de todo tipo, como toallas, banderines, cojines, llaveros, imanes, posavasos, pastilleros, abanicos, paños de cocina, pegatinas, tazas, vasos, platos o barriles de vidrio.

stats