Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Cádiz es la tercera provincia del país con mayor deuda con las entidades bancarias

El Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez / Miguel Ángel González

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz cerraron el pasado ejercicio con una deuda bancaria de 2.233 millones de euros. Es la tercera cifra más elevada del país, solo superada por la de Madrid, con 3.407 millones y muy cerca de la de Barcelona, que llega a los 2.307 millones de euros. Para el conjunto de Andalucía, la región llega a los 5.420 millones de deuda viva. La más próxima a Cádiz es la provincia de Jaén, con 704 millones de euros, mientras que la más cumplidora es Córdoba, con 247 millones de euros de deuda, casi el 10% del total gaditano.

La desorbitada cifra que alcanza nuestra provincia se debe, fundamentalmente, a la precaria situación de la hacienda de Jerez, con una deuda viva de 929 millones de euros. Curiosamente, hace poco más de una década, Cádiz y Jerez mantenían el mismo nivel deudor, rozando ambas los 100 millones de euros. Por si sola, Jerez está en peor situación que muchas comunidades autónomas del país.

En cuanto a la provincia, Algeciras, la segunda ciudad en población, cerró el año con 234 millones de deuda; San Fernando apenas tenía 22 millones; El Puerto llegaba a 15 millones; Sanlúcar estaba en 60; La Línea tenía 132 millones; Chiclana cerró el año con 57 millones; Puerto Real, con 96 millones y Rota, con 23.

Hay que tener en cuenta que hablamos de cifras cerradas a 31 de diciembre de 2022, por lo que a mediados de este año habrán evolucionado a mejor o peor según cada Ayuntamiento. Por ejemplo, el portuense anunció la pasada semana que ya estaba a cero de deuda viva, tras abonar lo último que tenía pendiente.Frente a estos deudores, hay municipios que no tienen el agobio de pagar a los bancos. A final del año pasado estaban en esta situación Alcalá del Valle, Castellar, Gastor, Grazalema, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y San José del Valle.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios