Análisis de los resultados de las elecciones generales

23-J en Cádiz: Así votó la provincia por comarcas y por bloques ideológicos

El presidente provincial del partido, Bruno García, siguiendo la noche electoral en la sede del partido en Cádiz.

El presidente provincial del partido, Bruno García, siguiendo la noche electoral en la sede del partido en Cádiz. / Lourdes de Vicente

El PP ganó el domingo en tres de las cinco comarcas de la provincia y fraguó su victoria global sobre todo en la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar. En estas dos comarcas, con diferencia las más habitadas, los populares ganaron bien, recuperando buena parte del terreno perdido en las generales de noviembre de 2019 pero con el PSOE bastante más cerca si esa comparación se hace con las andaluzas de 2022.

El PP fue también el domingo la lista más votada en la Costa Noroeste, una comarca donde tradicionalmente la izquierda suele tener bastante fortaleza. Los triunfos de los populares en Sanlúcar, Rota y Chipiona tienen buena parte de culpa de este vuelco.

Resultado del 23-J por comarcas Resultado del 23-J por comarcas

Resultado del 23-J por comarcas / D.C.

Las dos únicas victorias socialistas se localizaron en la Janda y en la Sierra. En ambas comarcas la diferencia sobre el PP fue bastante exigua, sobre todo en la Serranía, donde ese triunfo fue por apenas 124 votos.

A destacar también que Vox superó a Sumar como tercera fuerza en todas las comarcas a excepción de en La Janda, donde perdió por sólo siete votos.

Las victorias electorales con mayor y menor apoyo ciudadano Las victorias electorales con mayor y menor apoyo ciudadano

Las victorias electorales con mayor y menor apoyo ciudadano

En cuanto al repaso por los municipios de la provincia, el PSOE logró sus triunfos más holgados en Paterna (donde curiosamente no está en el gobierno local) y en Benalup-Casas Viejas, mientras que los del PP se localizaron en las poblaciones serranas de Ubrique, Algar, El Bosque y Benaocaz.

Las mayores y las menores diferencias entre el primer partido y el segundo Las mayores y las menores diferencias entre el primer partido y el segundo

Las mayores y las menores diferencias entre el primer partido y el segundo

De los 45 municipios gaditanos el PSOE ganó en 25 de ellos y fue segundo en los otros 20. El PP, por su parte, fue la fuerza más votada en 19, quedando en segundo lugar en otros 22. Sumar sólo ganó en Trebujena y fue el segundo partido más votado en Puerto Real y Alcalá del Valle. Y Vox sólo superó al PP en Puerto Serrano, donde se erigió en la segunda fuerza política del municipio.

Las victorias más amplias por bloques ideológicos Las victorias más amplias por bloques ideológicos

Las victorias más amplias por bloques ideológicos

En cuanto a la comparativa por bloques ideológicos, Algar, Ubrique, Algeciras, Benaocaz y Prado del Rey se muestran como los municipios gaditanos más de derechas si se suman los porcentajes de votos logrados por PP y Vox. Y en la parte de la izquierda, los más rojos son, por este orden, Alcalá del Valle, Trebujena, Puerto Real, Paterna y Espera si se tienen en cuenta los apoyos obtenidos por PSOE, Sumar y Adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios