Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Compras

Cádiz, la provincia andaluza que menos gastará en las rebajas de verano 2023

Las rebajas en una tienda de Cádiz

Las rebajas en una tienda de Cádiz / Lourdes de Vicente

Los gaditanos serán los andaluces que menos dinero destinen este año a las rebajas de verano. Es lo que se desprende del informe presentado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) en el que además se incorporan tendencias previstas para la campaña de la temporada estival tanto a nivel autonómico como provincial.

Según UCAUCE, las tensiones inflacionistas y la incertidumbre económica que perciben muchas familias por el incrementos de los precios de la alimentación o de sus hipotecas moderan y estancan las previsiones de gasto de la población andaluza en las rebajas de verano de este año. En este sentido, la previsión de gasto medio se situará en los 63,17 euros, lo que representa un incremento de en torno al 1.5%, respecto al dato de 2022 (62,24 euros).

Por provincias Málaga (70,10 euros), Almería (69,70 euros) y Córdoba (68,90 euros) son las que más prevén gastar. Por el contrario Cádiz (53,70 euros), Huelva (56,00 euros) y Granada (57,40 euros) son las que prevén menos gastos en rebajas. En una posición intermedia se sitúan Sevilla (67,30 euros) y Jáen (62.30 euros). Todas las provincias andaluzas experimentan el ligero y moderado incremento señalado, respecto de los datos de 2022.

Como viene siendo tradicional, por sectores de gasto, el textil sigue estando a la cabeza, y representará más del 72% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos con un 16%. Juntos representan el 88% de la previsión del gato en rebajas. Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, que representan el restante 12% del gasto previsto.

Indicar también que se consolidan tendencias señaladas en años anteriores como que las rebajas en el textil se estancan por la proliferación de pequeñas tiendas low cost y tiendas outlet -que operan todo el año-, e incluso las tiendas de ropa de segunda mano, como alternativas a sectores de población con economías domésticas más ajustadas. Todo ello estaría restando mercado a la compra de textil en las rebajas tradicionales.

Recomendaciones para comprar en rebajas

  • Hay que comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
  • Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar en rebajas y lo normal es que hayan permanecido en la tienda antes de dichas rebajas.
  • En la etiqueta debe constar el precio antiguo y rebajado.
  • Las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo.
  • El ticket de compra o factura es imprescindible para realizar una devolución o reclamación. Además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
  • Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar con ello confusiones a los clientes.
  • Los elementos con taras, desfasados o con deterioros, deberán identificarse como saldos.
  • Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlo más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor. Por esllo es bueno informarse previamente de la política de devoluciones del establecimiento.
  • La persona consumidora tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla y en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes en materia de consumo.
  • Tanto en rebajas como en cualquier otro periodo de compras es recomendable optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios