Provincia de Cádiz

Cádiz engancha a los turistas españoles

Turistas registrándose en un hotel del Novo Sancti Petri, en Chiclana.

Turistas registrándose en un hotel del Novo Sancti Petri, en Chiclana. / Julio González

La provincia de Cádiz engancha a los turistas españoles. En el pasado mes de abril, el turismo nacional superó el nivel previo a la pandemia, al alojarse en los hoteles gaditanos un total de 159.784 viajeros españoles, un 8% más que en 2019, el último ejercicio sin restricciones, pues el año pasado aún había limitaciones a los desplazamientos. Supone la cifra más alta en abril desde el año 2007, y no sólo vienen más viajeros, sino que se quedan más tiempo, ya que se registraron un total de 369.950 pernoctaciones, un 16% más que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística.

Al igual que el pasado verano, el impulso del turismo nacional está compensando la falta de fuelle que aún muestra el movimiento de viajeros internacionales. Los establecimientos hoteleros de la provincia recibieron en abril a 74.573 turistas extranjeros, un 24% menos que en abril de 2019.

En cuanto al origen de los visitantes españoles, el 60% procede de Andalucía, aunque su estancia media es inferior, como demuestra el hecho que su peso en el conjunto de las pernoctaciones se reduce al 53% de las pernoctaciones. Madrid es la segunda comunidad autónoma que más aporta al turismo nacional que visita Cádiz, con el 15% de las visitas y el 17% de las estancias en los hoteles.

Cataluña constituye el tercer mercado a gran distancia de los madrileños, pues supone el 3,8% de los viajeros y el 4,4% de las pernoctaciones. Le sigue Castilla y León, con el 3,2% del número total de los viajeros y casi un punto más en las pernoctaciones, 4,1%. Extremadura y Valencia aportan el 2,8% de las visitas mientras que en el caso del País Vasco se reduce al 2,1%.

En cuanto a la planta hotelera, la provincia de Cádiz contaba en abril un total de 428 establecimientos en funcionamiento, casi la misma cifra que en el mismo de abril de 2019. Si se cumple la tendencia de los últimos años, aún falta por abrir un 20% de los hoteles de cara a la temporada de verano, pues el pico del año pasado se alcanzó en el mes de julio, con 506 establecimientos en servicio. 

La oferta de camas también se sitúa en niveles de normalidad. El pasado mes de abril, la provincia de Cádiz contaba con 45.352 plazas, un 1,1% más que en 2019. Sin embargo, aún falta por incorporarse casi el 15% de la capacidad del sector gaditano, ya que en agosto del año pasado los hoteles de la provincia disponían de más de 51.000 camas, en la misma línea que en los años previos a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios