Provincia de Cádiz

Los hoteles de Cádiz salvan el mes de agosto gracias al turismo nacional

  • Casi 300.000 viajeros españoles visitaron la provincia, la cifra más alta de la historia, compensando la caída de casi un 50% de los visitantes extranjeros en relación con 2019

  • Uno de cada cinco turistas nacionales procedían de la Comunidad de Madrid

Turistas a las puertas de la Catedral de Cádiz.

Turistas a las puertas de la Catedral de Cádiz. / Miguel Gómez

Cádiz está de moda. Las dificultades para viajar al extranjero derivadas de la pandemia han convertido a la provincia en un imán para el turismo nacional. La provincia registró en agosto la cifra más alta de visitantes españoles desde que existen registros, con un total de 294.097 turistas nacionales, un 6% más que en el mismo mes de 2019, el último verano previo a la pandemia, según revela la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

Esta afluencia ha compensado parcialmente el desplome del turismo extranjero, con apenas 51.785 visitantes foráneos, prácticamente la mitad que en 2019. Esto deja la cifra total de viajeros en 345.882, un 21% más que el año pasado, pero casi 30.000 turistas menos que en 2019. Cádiz se mantiene así como la novena provincia con más viajeros, por detrás de Málaga, Baleares, Las Palmas, Barcelona, Gerona, Tarragona, Alicante y Madrid.

En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales, la mitad eran andaluces, siendo Madrid la segunda comunidad más emisora, con el 20% de los visitantes españoles que se desplazaron a la provincia de Cádiz el pasado mes de agosto.

Y no sólo vienen más turistas españoles, sino que sus estancias son más largas. La provincia superó por primera vez el listón del millón de pernoctaciones de viajeros españoles, rebasando el récord del verano de 2019. La Costa de la Luz acaparó más del 90% de las estancias de la provincia y se erigió en la quinta zona turística con mayor grado de ocupación hotelera de España, con el 77% de las plazas ofertas ocupadas, y una estancia media de 3,8 días.

Esta alta ocupación coincide además con la práctica apertura de todos los hoteles de la provincia, ya que 519 establecimientos estaban abiertos, casi la misma cifra que en 2019. También coincide el número de plazas ofertadas, más de 51.400, con las del mes de agosto de 2019. Y lo que es más importante. Vuelve a la normalidad el personal empleado, con 8.840 trabajadores, un 26% más que en 2020, lo que evidencia el fin gradual de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). No en vano, es la segunda más alta de la serie histórica tras 2019, en el que los hoteles gaditanos empleaban a 8.922 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios